Hero Image

Noticias

Proyecto ICIM recibirá apoyo público-privado para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2

Siete proyectos que proponen nuevas soluciones para el  diagnóstico y tratamiento de COVID-19, fueron seleccionados de entre 58 postulantes por la Plataforma de Adopción Tecnológica SiEmpre. Fondo privado de emergencia, que surge de una alianza público-privada entre el Ministerio de Ciencia, SOFOFA Hub y SiEmpre, generada a partir del fondo de $80.000 millones administrados por CPC y sus ramas.

“El concurso nace de un diagnóstico común respecto a la urgencia de evaluar, validar y aplicar tecnologías desarrolladas local e internacionalmente para el diagnóstico y tratamiento del virus”, comentó Alan García, director de SOFOFA Hub. De esta manera, los proyectos seleccionados se convierten en una serie de alternativas rápidas, eficientes y más económicas para el proceso de diagnóstico del Covid-19. Entre los seleccionados figuran tratamientos con plasma convaleciente de pacientes COVID-19, implementación de tests qPCR, de anticuerpos, olfativos, entre otros.

Uno de ellos es el adjudicado por el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo llamado Detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2 : IgG mediante ELISA y neutralizantes.

Cecilia Vial, investigadora del ICIM que trabaja en este proyecto, cuenta que “la iniciativa busca el desarrollo de test de ELISA (técnica de detección de anticuerpos virales contra coronavirus) propio en el ICIM y en conjunto con la Clínica Alemana de Santiago. Esto implica la producción a mediana escala de proteína viral, lo que permitirá ajustar la técnica, para luego pasar a una etapa de mayor escala realizada en Merken y así realizar un mayor número de exámenes y distribuirlos a otros laboratorios para su uso”.

A su vez, se busca generar un método efectivo de medición de anticuerpos neutralizantes, que son los encargados de bloquear la entrada del virus, trabajo se realizará junto a la U. de Chile y U. Católica, donde cada institución desarrollará un método de medición, para así definir cuál tiene un mejor funcionamiento. 

Otro proyecto adjudicado es un test de olfato, que “consiste en un test de tres aromas que identifica el estado olfativo de una persona en menos de cinco minutos, por lo que puede ser tomado al entrar a un recinto hospitalario o una empresa. Quienes resulten positivos se les aísla y confirman mediante examen si están contagiados”,  explica Eduardo Agosín, académico de Ingeniería Química y Bioprocesos UC.

También se busca implementar un test de saliva que permite “la detección rápida de casos de Covid-19, por medio de un laboratorio de baja complejidad, fácilmente montable y de alcance masivo. Esto significa que este test se puede acercar a las personas y aplicar, por ejemplo, en un Cesfam o en una planta productiva. Solo requiere de una muestra de saliva, la cual es sometida al test en el lugar y a las tres horas se sabe si la persona está contagiada o no”, explica Manuel Rozas, director científico biotecnología Kura Biotech otro de los proyectos seleccionados.

Proceso de Selección

El proceso de selección de las distintas propuestas fue articulado por el Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de SOFOFA Hub que, con el apoyo de Corfo, se ha impuesto la misión de crear condiciones habilitantes para la adopción de nuevas biotecnologías en Chile, y que hoy cobra mayor relevancia en el contexto de crisis sanitaria. 

A través de la configuración de un comité experto, se logró priorizar aquellos proyectos que pueden generar un impacto relevante en un corto plazo y que dejen capacidades instaladas en Chile. “Un sistema objetivo de evaluación de proyectos que apunte a soluciones pragmáticas y de rápida resolución -dada la inmediatez de las necesidades de solución- dan como resultado la marcha temprana de proyectos con potencial de éxito”, reforzó Sebastian Bernales Odino, de Merken Biotech SpA.

Colaboracion público privada

Desde SOFOFA Hub destacan el interés que ha mostrado la comunidad local y la calidad de los proyectos recibidos, que dan cuenta del talento y know how local. “A raíz de esta emergencia vemos el surgimiento de un nuevo modelo de adopción tecnológica en Chile, basado en un proceso colaborativo que une la agilidad del sector privado, con el conocimiento de la academia y el soporte del sector público”, cuenta su director Alan García.  

Para Cecilia Vial, “es importantísimo que existan fondos que permitan la investigación de SARS-CoV-2 en este minuto de la pandemia, donde se necesita del aporte del conocimiento local para enfrentar problemas que tenemos en Chile en este momento. Que estos fondos privados estén disponibles para este tipo de colaboración permite que los privados y las universidades pensemos juntos que problemas tenemos hoy como sociedad.”.