Hero Image

Noticias

UDD lidera desarrollo de prueba para detectar presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2

Siete proyectos que proponen nuevas soluciones para el diagnóstico y tratamiento de COVID-19, fueron seleccionados entre 58 postulantes por la Plataforma de Adopción Tecnológica SiEmpre, fondo privado de emergencia que surge de una alianza público-privada entre el Ministerio de Ciencia, SOFOFA Hub y SiEmpre.

El concurso nace de un diagnóstico respecto de la urgencia de evaluar, validar y aplicar tecnologías desarrolladas a nivel local e internacional para el diagnóstico y tratamiento del Sars-Cov-2, por lo que los proyectos seleccionados se convierten en alternativas rápidas, eficientes y más económicas para enfrentar el Covid-19.

Uno de ellos es el adjudicado por el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, llamado Detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2: IgG mediante ELISA y neutralizantes.

Cecilia Vial, investigadora del ICIM que lidera este proyecto, cuenta que su objetivo es el desarrollo de un test de Elisa (técnica de detección de anticuerpos virales contra coronavirus) propio en el ICIM y en conjunto con la Clínica Alemana de Santiago. “Esto implica la producción a mediana escala de proteína viral, lo que permitirá ajustar la técnica para luego pasar a una etapa de mayor escala, favoreciendo la realización de un mayor número de exámenes y su distribución a otros laboratorios para su uso”, agrega.

Este escalamiento será llevado a cabo por el Laboratorio Merken Biotech SpA, organización de investigación por contrato (CRO) con capacidad de producción de proteínas recombinantes.

Javier Guerrero, director de Proyectos, explica que “nuestra contribución a este proyecto es a través del proceso de escalamiento de los sistemas de expresión de antígenos recombinantes del virus SARS-CoV-2 establecidos a escala de laboratorio por la UDD y destinados a la generación del kit de Elisa. Esto se realizará usando sistemas de biorreactores, en los cuales se cultivará células en suspensión productoras de las proteínas recombinantes, bajo condiciones controladas, lo que es esencial para el desarrollo de procesos y generación de productos biológicos”.

Por otro lado, este proyecto del ICIM busca, además,  generar un método efectivo de medición de anticuerpos neutralizantes, que son los encargados de bloquear la entrada del virus, labor que se realizará junto a investigadores del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica de la P. Universidad Católica de Chile y del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, donde cada institución desarrollará un sistema para medir y así definir cuál tiene un mejor funcionamiento.

Importancia de la innovación

Este desarrollo liderado por la UDD permitirá contar con disponibilidad de pruebas de detección de anticuerpos de Covid-19 y no depender de kits comerciales –muchos con quiebres de stock– para, por ejemplo, realizar estudios de seroprevalencia y para la vigilancia de la pandemia (pesquisa de contactos, grupos de riesgo, análisis de susceptibilidad de ciertas comunidades, etc.).

A su vez, “permitirá medir la capacidad protectora de los plasmas en donantes convalecientes de Covid, que serán utilizados en pacientes con enfermedad severa.  De esta manera, y para la terapia experimental liderada por la Falp, se podrá tener un estándar de cuántos anticuerpos neutralizantes se está administrando en los pacientes, se podrá medir el tiempo que duran estos anticuerpos post infección y así saber cuándo es el mejor momento para que ocurra la donación; además de estudiar el tiempo que se mantiene esta respuesta y cuál es el mínimo necesario para que sean protectores y la persona no se vuelva a enfermar”, explica Cecilia Vial.

Por otra parte, el test es necesario para realizar estudios de inmunidad cuando haya vacunas disponibles y comiencen las investigaciones para determinar cuál de ellas es más inmunogénica y cuánto dura esta inmunidad. Además, “contar con un inoculo de virus SARS-Cov-2 cultivado, que será puesto a disposición de la comunidad científica, acelerará los estudios funcionales de respuesta a este virus entre otros”, agrega.

Para finalizar, la investigadora del ICIM destaca que exista financiamiento que permita la investigación de SARS-CoV-2, pues, “en este minuto de la pandemia, se necesita del aporte del conocimiento nacional para enfrentar problemas locales que tenemos en Chile. Que estos fondos estén disponibles para este tipo de colaboración permite que los privados y las universidades pensemos juntos que problemas tenemos hoy como sociedad”.

En tanto, Javier Guerrero señala que ,“así como Merken Biotech busca ser un aporte a nuevas tecnologías de innovación destinadas al diagnóstico de COVID-19 a través de proyectos propios, también valoramos y apoyamos todas aquellas iniciativas, tales como la de la UDD, cuyo objetivo es generar nuevas herramientas que permitan sostener las capacidades diagnósticas de nuestro país, como lo es este proyecto, que busca generar un sistema diagnóstico masivo y bajo costo, factible de usar a gran escala”.