Hero Image

Noticias

Más de 4 mil exámenes de diagnóstico de Covid-19 han sido realizados en los laboratorios del ICIM

El Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD) es parte de la red de diagnóstico nacional articulada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de Salud y las sociedades científicas, conformada por laboratorios universitarios que dispusieron de sus instalaciones para realizar exámenes de detección del virus SARS-CoV-2.

En su caso, el convenio fue realizado con el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, lo que incluye hospitales y centros de salud familiar de este servicio que necesitan apoyo en el procesamiento de muestras.

“Una vez que comenzó a organizarse esta red universitaria nos pusimos a disposición inmediatamente, porque contábamos con los conocimientos, el equipamiento para hacerlo y la experiencia en el manejo de muestras infecciosas y métodos de detección de Hantavirus, lo que nos permitió entrenar voluntarios y montar técnicas de extracción y detección”, cuenta Cecilia Vial, investigadora UDD que lideró la reconversión del ICIM como laboratorio científico a uno clínico.

Este trabajo comenzó formalmente el 21 de mayo y, a la fecha, son más de 4 mil los exámenes de diagnóstico para Covid-19 realizados, con un promedio de 100 diarios. Estas cifras se suman a una serie de proyectos impulsados con el objetivo de entregar una respuesta eficiente a la pandemia que afecta a todo el mundo.

Destacan entre ellos estudios de seroprevalencia de Covid-19 en la Región Metropolitana, que se ampliará a otras ciudades de Chile, y de respuesta inmune; el uso de un equipo de alto rendimiento para aumentar el procesamiento de muestras diarias; la optimización de tests de detección de SARS-CoV2 y de medición de anticuerpos, que se suman a encuestas, reportes y programas de capacitación, entre otros, que buscan entregar información actualizada y que aporte en el manejo de la crisis sanitaria a nivel nacional.