Hero Image

Noticias

Rinat Ratner: “Rutinas, ejercicio y comidas saludables son clave durante la pandemia”

Respetar una rutina de alimentación, realizar ejercicio y comer saludable son fundamentales durante esta pandemia del COVID-19, según señaló la directora de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Rinat Ratner.

Rinat Ratner, directora Nutrición y Dietética UDD

“Es importante tener horarios definidos para alimentarse y no estar realizando otra actividad mientras uno come. Eso se llama el ciclo de comer consciente, que tiene que ver con una conducta alimentaria saludable en sintonía entre mente y cuerpo. Es decir, hay que lograr diferenciar el hambre fisiológica (que se produce cada cuatro horas) del hambre emocional, gatillado por el estrés, el aburrimiento, el cansancio u otras emociones. Además, es importante conectarnos con el acto de comer: si como mientras miro la televisión, no escucho la señales de saciedad del cuerpo”, explicó.

Con el confinamiento obligatorio establecido por las autoridades, las familias han permanecido en sus hogares durante los últimos meses, hecho que ha llevado a que muchas personas que dependían de un gimnasio para hacer deporte, deban buscar otras alternativas o simplemente no realizar ejercicio.

Ante la falta de movimiento, Ratner comentó que “esto genera que la gente gane más peso, pero de todas formas se estima que para bajar de peso, el 70% de la responsabilidad la tiene la dieta y un 30% el ejercicio, sin embargo, es importante que todos adicionen actividad física, y hoy es fácil encontrar una rutina en internet”.

La nutricionista UDD aprovechó para referirse a la importancia de hidratarse y consumir alimentos con baja densidad calórica. “Cuando hace frío, utilizamos la calefacción, que nos deshidrata y no nos damos cuenta, se nos olvida tomar líquidos, mientras que lo ideal es consumir entre 6 y 7 vasos de agua diarios (…) En cuanto a la selección de alimentos, lo ideal es uno pueda elegir alimentos de gran volumen con baja densidad calórica, un ejemplo de esto son las sopas y ensaladas de todo tipo, además de lácteos descremados, los cuales son una buena fuente de proteínas y calcio, lo que nos ayudará a mantener un equilibrio energético durante el día”, manifestó.

Según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) las ventas de comida rápida disminuyeron. Pese a esto se estima que para final de año las transacciones a domicilio experimentarán un crecimiento. En esta materia, Ratner indicó que salir a comer fuera de la casa formaba parte de las actividades recreativas que se realizaban en familia, dado que la cuarentena lo impide, el delivery reemplazó aquellas salidas a comer o tomar un café.