Hero Image

Noticias

Investigadora UDD integra comité para evaluar la respuesta sanitaria internacional al Covid-19

La Dra. Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, integra el recientemente conformado Comité de Revisión del Funcionamiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005) durante la Respuesta COVID-19.

Este comité surge de la solicitud hecha por la resolución WHA73.1 de la Asamblea Mundial de la Salud al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, de comenzar un proceso de evaluación gradual, parcial, independiente y completa de la respuesta sanitaria internacional coordinada por la entidad al Covid-19, además de revisar el estado de las recomendaciones efectuadas por comités anteriores de revisión de este reglamento.

En este contexto, se convocó a 23 especialistas de distintas partes del mundo, quienes comenzaron su labor los días 8 y 9 de septiembre y deberán reunirse periódicamente, además de informar su progreso a los cuerpos directivos de la OMS. Cabe destacar que la Dra. Aguilera, quien además es parte del Consejo Asesor Covid-19 del Gobierno de Chile, es la única representante de la región latinoamericana que forma parte de la iniciativa.