Hero Image

Noticias

Tecnología Médica contribuye en la reinserción social de personas privadas de libertad

En el marco del convenio de la carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y Gendarmería de Chile, se realizó una donación de 20 recipientes de compostaje a internos del módulo 5 de Colina 2, con el objetivo de promover el buen manejo de residuos orgánicos al interior del recinto penitenciario.

La ceremonia se realizó el jueves 3 de septiembre y contó con la presencia de los tecnólogos médicos Rodrigo Sepúlveda, coordinador de Campos Clínicos de la carrera, y Marcela Nuñez, coordinadora académica, quienes estuvieron a cargo de gestionar la compra de insumos para la donación y participaron en la entrega de los materiales. Esto, para el proceso de compostaje para realizar humus de lombriz californiana, con la asesoría de privados de libertad que ya cuentan con conocimientos básicos respecto al tema.

Para la directora, María Adriana Parra, “es un honor que como carrera podamos contribuir con el proceso de reinserción de las personas privadas de libertad y que, gracias al convenio, nuestros estudiantes de Bioanálisis Clínico, Hematología y Medicina Transfusional y también de Oftalmología, puedan realizar sus pasantías clínicas en recintos de la Penitenciaría”.

Durante la actividad, Marcela Nuñez destacó la importancia de haber contribuido como carrera en el apoyo de los internos para que puedan realizar muchos trabajos y aportes a la comunidad mientras están privados de libertad. En tanto, Rodrigo Sepúlveda señaló que “nosotros formamos profesionales de la salud, y uno de los objetivos es el servicio a la comunidad; creemos que podemos ser un aporte y nos interesa que nuestros alumnos conozcan la realidad y puedan colaborar”.

Por su parte, el director regional Metropolitano de Gendarmería, coronel Víctor Provoste, destacó el vínculo con la Universidad del Desarrollo, pues «conlleva a que otras instituciones cooperen con los procesos de intervención y reinserción, ésta no es una labor sólo de Gendarmería, es transversal de públicos y privados”.