“Examen oftalmológico durante el control del niño sano en atención primaria: conocimiento y dificultades de los miembros del equipo de salud” es el nombre del artículo de los estudiantes de 6to año de Medicina de la Universidad del Desarrollo, Magdalena Barriga, Cristián Parada y Damián Lecea, junto al docente y oftalmólogo de Clínica Alemana Dr. Juan Pablo López, recientemente publicado en la destacada revista Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología.
Este paper, que contó también con la participación de Gloria Stephens, jefa del Departamento de Gestión de Redes del Servicio de Salud Metropolitano Sur, es el resultado de una investigación iniciada por los estudiantes bajo la tutoría del Dr. López en 2016, en el marco de la Unidad de Investigación, curso que se dicta durante el segundo año de la carrera de Medicina y que busca desarrollar las habilidades investigativas de los alumnos para la actividad clínica, a través de la ejecución de un proyecto.
En este contexto, se llevó a cabo un estudio cuyo objetivo era conocer con qué frecuencia se realiza el examen oftalmológico durante los controles sanos – que es donde se atiende el 80% de los niños – además de determinar el conocimiento sobre este procedimiento entre los profesionales de la salud encargados de efectuar estas atenciones.
“Se trata de la evaluación del rojo pupilar y la visión que debe aplicarse desde los primeros controles del niño sano, pues permiten la detección precoz de patologías que pueden generar enfermedades más graves, como cataratas o retinoblastoma, el cáncer ocular más frecuente en menores”, explica el Dr. López.
Para este fin, los alumnos de Medicina aplicaron encuestas a más de 100 profesionales de consultorios y Cesfam de la zona sur de Santiago encargados de realizar el control del niño sano, entre ellos médicos, enfermeras, técnicos paramédicos y matronas. Los resultados arrojaron que sólo entre un 34% (rojo pupilar) y un 42% (agudeza visual) aplica estos exámenes y que, quienes no lo realizan, es principalmente porque no cuentan con los implementos o porque no han recibido la capacitación para llevarlo a cabo.
De este modo, esta encuesta permitió contar con un registro – por primera vez en Chile – de lo que sucede con la evaluación del rojo pupilar y la visión en la Atención Primaria en Salud (APS), “diagnóstico que permite tomar acciones para crear conciencia y promover su realización, dada su importancia para la detección de enfermedades oculares en la infancia que, si no se tratan, pueden llevar a la ceguera o incluso ser mortales”, agrega el Dr. López.
Dada la información obtenida, una de las recomendaciones del grupo de investigación fue hacer capacitaciones para el personal a cargo, considerando los problemas a los que se enfrentan. En este contexto, en marzo de 2017, realizaron un primer taller en Clínica Alemana dirigido a los profesionales que participaron de la encuesta, donde se presentaron sus resultados, además de entregar herramientas sobre cómo realizar este examen oftalmológico desde temprana edad.
Durante ese año, los alumnos continuaron aplicando encuestas en el mismo servicio de salud, con el fin de aumentar la muestra y que la investigación tuviera un peso mayor. A su vez, el trabajo fue presentado en el Congreso Chileno de Oftalmología, instancia en la que recibieron el premio al mejor póster en la categoría Oftalmología Pediátrica.
El siguiente paso es comunicar estos hallazgos al Ministerio de Salud para que sean tomados en cuenta en la planificación de los controles del niño sano, además de entregar alternativas y sugerencias de capacitación para los profesionales que lo realizan. A su vez, los autores han manifestado interés en compartir los resultados con la Sociedad Chilena de Oftalmología, “para que sean difundidos y se enfatice en la importancia de pesquisar patologías oculares en niños desde el nacimiento”, cuenta el Dr. López.
Magdalena Barriga, Cristián Parada y Damián Lecea, cuentan que “realizar este estudio fue muy interesante, pues se trataba de un área de la medicina que aún no habíamos experimentado en segundo año. Además, nos permitió vernos inmersos en un servicio de salud objetivando el cumplimiento de protocolos y recomendaciones en la APS, recopilando información que no estaba disponible en ese momento, por lo que desde el inicio trabajamos pensando en que era necesaria y útil y que podía ser interesante de presentar o publicar”.
Añaden que, para ellos, “fue muy grato trabajar junto al doctor, con docentes de la Facultad y con personas externas, quienes aportaron para que el trabajo pudiera ser finalmente publicado. Estamos muy contentos y agradecidos tanto de la publicación como de la oportunidad inicial de poder ser parte de este proyecto, pues logramos cumplir una meta que teníamos como equipo, siendo muy gratificante y alentador para continuar trabajando en el área de la investigación”, finalizan.
Para la Dra. Paulette Conget, coordinadora de la Unidad de Investigación, “esta publicación es la materialización del trayecto formativo en investigación de los estudiantes de Medicina de la Facultad, el cual se inicia en el Programa Puente con la formulación de una primera propuesta de investigación abreviada y culmina en este curso, en el que los estudiantes viven la experiencia completa de generar conocimiento con impacto”.
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