Hero Image

Noticias

Investigadora UDD participa en análisis y propuesta de trabajo presentados en la Mesa Social Covid-19

Alejandra Carreño, académica del Programa de Estudios Sociales en Salud (Proessa) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, es parte de un grupo de investigadores e investigadoras de distintas disciplinas que articularon un trabajo conjunto para abordar los desafíos de la pandemia a nivel social y cultural.

La iniciativa fue apoyada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y surge como parte de la contribución de la comunidad científica a la comprensión de la situación sanitaria actual. En este contexto, presentaron en la Mesa Social Covid-19 sus análisis y propuestas de trabajo en el documento “Aportes de las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes en el contexto socio-sanitario actual en Chile”.

El grupo de investigadores, encabezado por la doctora en Psicología, Mariane Krause; la doctora en Literatura y especialista en estudios teatrales, Milena Grass; y el doctor en Filosofía, Roberto Rubio, comenzó a reunirse en mayo de este año en cuatro mesas de trabajo, con el fin de analizar los desafíos y propuestas para enfrentar la pandemia, específicamente en temáticas como la relación entre Estado y sociedad; prácticas culturales y territorio; medios y tecnología; salud mental; y cultura y subjetividades.

Durante su presentación, los investigadores señalaron que existe consenso sobre la existencia de conocimiento instalado para abordar los desafíos actuales en término sociales y culturales. A su vez, señalan que la crisis actual afecta a la humanidad en distintas dimensiones, por lo que la respuesta de emergencia – además de una solución técnica y sanitaria- requiere también de la capacidad para identificar dimensiones sociales, psicológicas, laborales, familiares y económicas que se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19.