Residentes y tutores del programa de especialización médica en Neurología participaron activamente en el Taller de Feedback en Postgrado, realizado el jueves recién pasado. Liderado por la Dra. Soledad Armijo, directora del Núcleo de Simulación Interdisciplinar de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, su objetivo fue presentar las directrices generales que desembocan en un feedback efectivo.
La literatura describe que la práctica con feedback es una herramienta determinante en el desarrollo de competencias de los expertos médicos. Dar y recibir feedback en postgrado implica una actitud, compromiso y acción tanto del tutor como del residente, configurando para ambos roles, acciones que ayudan a que el feedback tenga un mejor resultado.
Bajo esa premisa, los 15 asistentes tuvieron la oportunidad de opinar sobre sus visiones particulares y lo que esperan de un feedback en postgrado. «Para nuestro Programa es relevante generar formalidad en la retroalimentación constante que hacen los docentes en la actualidad. Con la pandemia se ha perdido un poco la retroalimentación cara a cara con los residentes y un taller que nos ayude a mejorar esta práctica es de gran utilidad», mencionó el Dr. Renato Verdugo, director del Programa.
Por su parte, Patricia Araneda, jefea de residentes, señaló que «un feedback más estructurado nos permite mejorar la práctica diaria y nos entrega la posibilidad de saber en qué estamos fallando. Nos ayuda en nuestra formación porque nos indica en qué mejorar».
La Dra. Armijo recalcó que «para formar un experto es necesario definir qué es un experto y entenderlo como alguien que en el mundo real tiene un desempeño superior, con una conducta reproducible que se puede medir con pautas estandarizadas». Y puso énfasis en que «los docentes deben usar pautas de observación específicas con los residentes, mirando lo superficial y también lo profundo de las acciones realizadas con los pacientes», atribuyéndole a cada estudiante un rol activo y relevante para avanzar en su formación y a los tutores la posibilidad de contar con una pauta concreta que marque la manera de hacer las cosas de forma específica.