Hero Image

Noticias

Facultad de Medicina y Hospital Padre Hurtado realizan exitosas jornadas de patologías cardio cerebrovascular

Con gran éxito se llevaron a cabo los días 10, 11 y 12 de diciembre las Jornadas Cardio Cerebrovascular, organizadas por la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y el Hospital Padre Hurtado (HPH) y realizadas con el objetivo de presentar a la comunidad científica y académica las actualizaciones y resultados de los últimos ensayos clínicos en torno a esas patologías.

Fueron 1.200 los inscritos – de distintas áreas de la salud y provenientes de diferentes partes de Chile y el mundo – los que participaron del encuentro, que contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, entre ellos la Dra. Sheila Martins, el Dr. Craig Anderson, el Dr. Luis Saenz, el Dr. Carlos Molina y el Dr. Luciano Sposato, quienes abordaron las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares desde una perspectiva de manejo integral e interdisciplinario del paciente.

Así lo cuenta el Dr. Víctor Navia, docente de la UDD y neurólogo, quien organizó la actividad junto al Dr. Francisco Larrondo, cardiólogo, y el Dr. Pablo González, médico internista, todos profesionales del HPH.

“Estas jornadas surgen con el objetivo de promover un manejo completo del paciente, de unificar el lenguaje y tratamiento, para favorecer la continuidad del cuidado de las personas, pues sabemos que un paciente puede tener más de una enfermedad, por lo que enfocarse sólo en una no permite ver su integralidad y las distintas etapas de su condición. No podemos abordar estas patologías aisladamente, sino que debe haber un manejo conjunto y con conocimientos actualizados con la mejor evidencia disponible”, cuenta.

En este contexto, agrega que “el foco es poner al centro al paciente y sus necesidades de cuidado, pues así nos estamos dando cuenta de las patologías más prevalentes y que tienen mayor impacto en la salud pública, como es el caso de las patologías cardiacas y cerebrovasculares, que son la principal causa de muerte en Chile y Latinoamérica. De este modo, nos estamos haciendo cargo de la de la necesidad de adquirir conocimiento actualizado entre los distintos actores de la salud involucrados”.

Cabe destacar que las jornadas se iniciaron con las palabras del Dr. Mauricio Toro, director del Hospital Padre Hurtado, quien destacó la importancia de la detección precoz para el manejo de los pacientes con patologías cardio cerebrovasculares; y de la Dra. Carolina Acuña, vicedecana de Postgrado de la Facultad de Medicina, que señaló la necesidad de fortalecer la oferta de educación continua desde la perspectiva de la salud a nivel de prevención y de Atención Primaria.