Hero Image

Noticias

Nuevas guías mundiales de recomendaciones sobre actividad física y conducta sedentaria

¿Cuáles son las principales noticias de la nueva guía de recomendación de actividad física de la OMS?, esta fue la interrogante que se respondió en el reciente MAKI meeting, actividad organizada por el equipo del Magíster en Terapia Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Jaime Leppe, director del MAKI UDD, indicó que, para el contexto nacional y sin identificar una recomendación como la más importante, se podría resumir como “todo movimiento cuenta, y más es mejor”. Asimismo, señala que la nueva evidencia dejó atrás el límite de realizar actividad física por sobre los 10 minutos para obtener beneficios, por lo tanto, hoy todo suma para lograr el objetivo de moverse por una buena salud.

“Se hace mayor atención a un rango de minutos, es decir, de 150 a 300 donde a mayor cantidad, mayor beneficio, basado en un concepto de dosis-respuesta, más es mejor. Se hace explícito para obtener beneficios de salud incluir ejercicios de fortalecimiento de grandes grupos musculares, y en el caso de los adultos mayores actividad que promueva el entrenamiento del balance y equilibrio”, dijo Leppe.

El Kinesiólogo UDD, señaló el énfasis que se hace, en esta nueva guía de la OMS, en disminuir el comportamiento sedentario, es decir, actividades de muy poco gasto energético como estar sentado, recostado o acostado, ya sea en transporte, trabajo/estudio y tiempo libre.

“Si bien, las investigaciones aún no logran obtener suficiente evidencia para determinar puntos de corte de cuánto es el tiempo acumulado que puede producir daño, sabemos que menos conducta sedentaria acumulada es mejor que mucho y si no se puede disminuir el tiempo total, se pueden generar interrupciones que ayudan a la salud cardiovascular, entre otras”, dijo el especialista.

Para Jaime Leppe, la actividad física y la conducta sedentaria son al parecer caras de una misma moneda, que interactúan entre sí cuando se observan los beneficios de salud que conllevan.

“Muy importante, fue que esta guía hizo explícita la actividad física en mujeres con embarazo sano y el post parto, hoy en nuestro país tenemos una brecha de género en ese estilo de vida para ellas, y sabemos que el período de gravidez es un determinante en la inactividad física de algunas mujeres”, indicó.

Finalmente, Leppe señaló que la nueva guía incluye poblaciones con enfermedad crónica y personas con discapacidad, muestra de que la actividad física y la conducta sedentaria no discriminan tanto en sus beneficios como riesgos de salud a un tipo de población específica.

“Es una recomendación más inclusiva, reúne más evidencia de calidad, incluye otro factor como la conducta sedentaria y nos motiva a movernos desde una gradualidad porque todo suma», precisó el Director de MAKI UDD.

A continuación, podrás ver el MAKI meeting “Nuevas guías mundiales de recomendaciones sobre actividad física y conducta sedentaria”:

Video promocional del lanzamiento oficial de la OMS “Every Move Counts”

VER AQUÍ: Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios