Hero Image

Noticias

CDE realiza taller de cierre de año y reflexión en torno a la planificación 2021

Cerca de 50 docentes se reunieron en torno al taller «Explorar, introducir, estructurar y aplicar: repensando nuestra docencia», iniciativa organizada por el Centro de Desarrollo Educacional (CDE) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo vía la plataforma zoom y liderado por la docente, Doctora en Ciencias y experta en educación, Paulette Conget.

A modo de cierre de un año particularmente exigente, marcado por la educación en línea a raíz de la pandemia, el objetivo de la jornada fue reflexionar -junto a los docentes- respecto a cómo enriquecer los procesos de aprendizaje, a la luz de la planificación de actividades 2021.

La actividad comenzó con la bienvenida del Decano de la Facultad, doctor Ricardo Ronco, quien invitó a tomar la jornada como un regalo para darle sentido al trabajo diario. Posteriormente, la Vicedecana de Desarrollo, Carla Benaglio, explicó el sentido del encuentro, abriendo preguntas como ¿qué me permite ser un gran docente?, ¿cuál es el rol de la tecnología en la docencia? Además, entregó los resultados de un estudio realizado a 2 mil estudiantes ingleses sobre las ventajas y desventajas del estudio online, entre las que destacaron la facilidad de estudiar en línea, por una parte, pero también los elementos distractivos que se introducen al estar en otros ambientes.

En la actividad Paulette Conget invitó a los asistentes responder las preguntas ¿qué aprendizajes del 2020 (personas o profesional) usarás en el 2021? y ¿qué hizo para aprenderlo? Las respuestas dieron cuenta de los verbos que bautizaron al seminario: Explorar, Introducir, Estructurar y Aplicar, etapas que según la docente implica todo proceso de aprendizaje.

“La idea es movilizarse desde lo concreto hacia la abstracción. El profesor estará siempre en el backstage, es quien facilita todo el proceso de aprendizaje del estudiante. Al inicio el profesor debe declarar los objetivos, pero es el estudiante quien deberá hacerlos propios, encarnarlos”, dijo.

Estas cuatro etapas pueden ser parte de la planificación de todo el año, el cual se puede estructurar según ellas. Por ejemplo, dejar los primeros meses del año para reforzar la exploración, lo que dependerá del nivel de los estudiantes, de sus intereses. 

Según Conget, debería destinarse más tiempo a la fase de aplicación, no porque sea más importante que las otras, sino porque en esencia requiere más tiempo, pues el estudiante debe vivir esa experiencia.

Luego se invitó al grupo a trabajar en dos actividades prácticas para aplicar y verificar lo aprendido. Primero, en un mapa mental, y luego en la planificación de su propia práctica docente. Ambos trabajos fueron compartidos en plenarios grupales, que permitieron no sólo la escucha activa de las experiencias de los distintos docentes de las carreras de la salud, sino que además conocerse y comprender de manera más integral los procesos vividos durante el año y los particulares desafíos.