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Estudio revela que la televisión es una importante fuente de promoción del tabaco en Chile

El Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo realizó un estudio con el objetivo de estimar la exposición de la población de Chile a imágenes o impresiones de tabaco en la programación televisiva, durante el horario estelar (prime time).

La investigación y sus resultados fueron presentados en un seminario de difusión que contó con la participación de Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Salud del Senado; Celso Muñiz, jefe de la Unidad de Prevención del Consumo del Tabaco del Ministerio de Salud; María Dolores Souza, directora del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión; Sonia Covarrubias, representante de Chile Libre Tabaco; James Sargent, académico de la Universidad de Darthmouth; y Ximena Aguilera y Armando Peruga, investigadores del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud.

Estos resultados plantean que, en Chile, la televisión es una importante fuente de promoción del tabaco, pues los chilenos recibieron 151 millones de impresiones de tabaco durante el horario estelar del periodo de observación (entre el 11 de marzo y el 3 de junio de 2019, de lunes a domingo en tres semanas al azar, se observaron 1.575 horas de emisiones de televisión de los 15 canales con la audiencia más alta de Chile). De estos números -que incluyen a la población total-, los adolescentes de 13 a 17 años, un grupo susceptible al consumo de tabaco, recibieron más de seis millones de impresiones o, en otras palabras, cerca de 9 mil cada hora de televisión en horario estelar.

En este contexto, los datos evidencian que las escasas disposiciones legales existentes que regulan la aparición del tabaco en la televisión son ineficaces. Una de ellas es la prohibición de cualquier publicidad o promoción en la televisión y, la segunda, es que el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) solicita que los canales protejan a los menores -en determinado horario- de la emisión de contenidos que puedan dañar su desarrollo físico y mental.

Estas conclusiones se basan en los resultados que muestran que los chilenos recibieron más de 9 millones de impresiones de marcas de tabaco. Si bien la publicidad de productos durante las pausas comerciales fue inexistente en el período horario estudiado, la colocación de marcas comerciales es frecuente. Estas impresiones se dan principalmente en largometrajes de canales de pago (2/3 de ellas) y los programas de noticias en canales abiertos, que añadieron casi un 20%.

En cuanto a los adolescentes de 13 a 17 años, se evidenció que están expuestos a una cantidad mayor de impresiones durante su horario protegido, llegando a recibir un 75% más que fuera de éste. Es decir, y según explica el Dr. Armando Peruga, investigador UDD y director del proyecto, “este grupo, susceptible a iniciar el consumo de tabaco, recibieron 19 veces más impresiones de marcas de tabaco durante las horas protegidas que en otras ocasiones”.

Finalmente, los resultados sugieren que los programas de televisión, principalmente aquellos pagados y a través de largometrajes, socavan el cumplimiento de la ley libre de humo al exponer a los chilenos a 11,5 millones de impresiones que representan un incumplimiento de ésta, pues, como señala el Dr. Peruga  “mostrar a personas fumando en lugares donde está prohibido el consumo de tabaco no sólo puede confundir a los espectadores sobre qué reglas se aplican, sino que puede generar la idea de que está permitido fumar donde en realidad no lo está”.

Las recomendaciones elaboradas por los investigadores están orientadas principalmente a la definición de acciones regulatorias para “proteger a la población y jóvenes de la fuerte influencia de las imágenes del tabaco en los programas de televisión sobre la iniciación, persistencia o recaída en el consumo de éste, a la vez que protejan la libertad de expresión periodística, artística o académica”, explica Armando Peruga.

Entre ellas, destacan la exhibición de anuncios antitabaco al principio de cualquier programa de televisión que represente productos de tabaco, su uso o imágenes; prohibir la representación de marcas de tabaco identificables; la instauración de una certificación de que la aparición de escenas con tabaco no obedece a intereses comerciales; y la existencia de un sistema de clasificación de los programas con imágenes de tabaco autorizados sólo para adultos.

Ver seminario aquí.