Hero Image

Noticias

ICIM ha realizado más de 9 mil exámenes de diagnóstico de Covid-19

Más de 9 mil exámenes, con un promedio de 90 diarios, han sido realizados en el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, como parte de la red nacional de laboratorios universitarios para el diagnóstico clínico de Covid-19.

El ICIM inició esta labor formalmente el 21 de mayo, luego de reconvertir su laboratorio de investigación en uno clínico, destinado exclusivamente a la detección del SARS-CoV-2. En su caso, el convenio fue realizado con el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, lo que incluye hospitales y centros de salud familiar de esta zona que necesitan apoyo en el procesamiento de las muestras.

Francisca Damm, directora técnica de este laboratorio en la UDD, cuenta que “durante los primeros meses fue un gran desafío, ya que tuvimos que adaptar un laboratorio de investigación a uno diagnóstico, adaptar procesos y los espacios físicos, para contar con medidas de bioseguridad óptimas para procesar este tipo de muestra y, con el apoyo de la Facultad, logramos crear una sala exclusiva de diagnóstico de Covid-19, donde hemos realizado al día de hoy más de 9 mil RT-PCR para SARS-CoV-2”. 

Para oficializar su participación en esta red nacional de laboratorios universitarios – que durante el año pasado aportó el 15% del diagnóstico de Covid a nivel nacional – el 18 de enero el ICIM recibió una placa en nombre del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, lo cual, según indicó Damm, es un reconocimiento al gran esfuerzo y compromiso de todo el equipo de investigadores que asumió este reto desde el ICIM.

“Dejamos plasmado en esta placa este desafío que hemos logrado sacar adelante gracias a nuestro gran equipo de profesionales, apoyo de los alumnos del doctorado y autoridades de la UDD que, desde el primer día, han dejado de lado otros proyectos para enfocarse en sacar adelante este laboratorio y así aportar el testeo nacional de pacientes con sospecha y de búsqueda activa de casos”, finalizó.

Cabe mencionar que, en diciembre del 2020, se hizo una ceremonia de traspaso de esta red desde el Ministerio de Ciencia al Ministerio de Salud, cartera que estará a cargo de gestionarla durante el año que comienza.