Este primer semestre de 2021 se está desarrollando la primera versión del Lab “Soluciones innovadoras para la primera infancia”, curso interdisciplinario que es parte del ciclo de habilitación profesional de la formación de las carreras de Enfermería -de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo- y Pedagogía en Educación de Párvulos.
Este Lab tiene por propósito que los estudiantes de estas disciplinas trabajen en equipo para diseñar e implementar soluciones prácticas y creativas, a partir de las necesidades y oportunidades de mejoras detectadas, utilizando la metodología de diseño centrado en las personas, en el contexto de un Centro de Salud Familiar (CESFAM), sala de primeros auxilios de colegios, salas de espera y otros.
“Este es un curso donde los alumnos de Enfermería y P.E. Párvulos deberán proponer soluciones innovadoras, en temas de salud, estimulación, cuidado de los niños, pedagógicos, formativos, entre otros, aportando ideas y soluciones. Este año, debido a la pandemia, hemos hecho ajustes y vamos a desarrollar el Lab en la Fundación Educacional Protectora de la Infancia, que es uno de nuestros centros de práctica”, explica María Josefina Valdivia, directora de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos.
En ese sentido, Claudia Pérez, directora de la carrera de Enfermería UDD e Investigadora del Programa de Estudios Sociales en Salud (PROESSA) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), dice que el mayor desafío de cursar y realizar el Lab en pandemia, ha sido adecuar la práctica a contexto online.
Asimismo, sostiene que hasta la fecha la experiencia ha sido muy enriquecedora para los y las estudiantes de enfermería. En todas las sesiones se han realizado actividades, en las cuales han tenido que conocer la realidad y el objetivo principal de las educadoras de párvulo, llegando a grandes conclusiones de la importancia del trabajo interdisciplinario entre el área de educación y salud.
El diseño de la intervención de este Lab implica comprender, desde las distintas miradas, las características del (los) problema (s) y necesidades de educadores, padres, cuidadores y niños en etapa infantil, buscando contribuir al bienestar de la persona, su familia y comunidad.
Innovadoras estrategias de enseñanza
Durante esta asignatura, se busca promover el acercamiento de los estudiantes a modelos de atención no convencional que ofrecen oportunidades de cuidado, prevención, atención y educación a padres, cuidadores y niños en etapa infantil.
Para ello se optó por utilizar la metodología de innovación llamada “Design Thinking”, que tiene como objetivo aumentar el impacto de las clases, actividades y proyectos estudiantiles.
Este curso integra experiencias de aprendizaje prácticas para el entrenamiento de habilidades clínicas en la atención domiciliaria de personas y sus familias, junto con desarrollar una comprensión profunda y reflexiva de sus experiencias clínicas. Además, incluye clases teóricas-prácticas en la universidad y la práctica, que se efectuará en centros educativos o de salud asignados.