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Inicio de año académico: Docencia, academia e investigación … ¡vamos que se puede!

Como ya es usual en tiempos de pandemia, vía zoom y bajo el lema “Docencia, academia e investigación en Clínica Alemana, ¡vamos que se puede! se realizó el inicio del Año Académico de Clínica Alemana (CAS), oportunidad en que autoridades de la clínica y de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo realizan un balance del año anterior y una proyección de los desafíos futuros.

En la actividad se dirigieron a los asistentes el Director Médico de CAS, doctor Bernd Oberpaur; el Decano de la Facultad de Medicina, doctor Ricardo Ronco; y el Jefe del Departamento de Desarrollo Académico e Investigación de CAS, Andrés Maturana; destacándose en las tres exposiciones la consolidación del círculo virtuoso formado entre la clínica, la Facultad y el Hospital Padre Hurtado (HPH), a 20 años desde que se creó la Facultad.

“La Facultad cuenta con 9 carreras de pregrado y cada una tiene la misma importancia. Nos sentimos orgullosos de ser uno de sus principales campos clínicos, junto a nuestro gran hermano, el Hospital Padre Hurtado y el Instituto Nacional del Cáncer, principalmente para postgrado… en el aula es el alumno el que está al centro, en el campo clínico es el paciente y así debe ser”, sostuvo el doctor Oberpaur.

El Director Médico de CAS también profundizó acerca de los principios de CAS, destacando la calidad docente, la investigación, la capacitación continua y el cuerpo docente e investigativo, con quienes se comprometió a hacer visible su trabajo e invitó a participar activamente en los nuevos desafíos.

Por su parte, el doctor Ricardo Ronco reforzó la idea de que la Facultad es una institución académica, donde se hace docencia e investigación y esa es la línea que se debe seguir; recordó cómo han cambiado las cosas de un año a la fecha, en todos los ámbitos; y aseguró que se espera que antes que termine el año la Facultad pueda trasladarse al nuevo edificio que se está construyendo en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la UDD, en San Carlos de Apoquindo.

“Entre nuestros desafíos para este año está el seguir apoyando el desarrollo del Hospital Padre Hurtado, no sólo por ser el corazón de la docencia, sino además porque atiende a una de las poblaciones más vulnerables del país”, dijo Ronco, a lo que agregó los numerosos aprendizajes que está dejando el Covid, entre los que se encuentra el real impacto en salud que se puede tener en las comunidades, el valor del descanso, la importancia de la cooperación en investigación y el esfuerzos que realizaron directivos, docentes y directores de carrera por el gran esfuerzo de hacer una docencia de calidad en tiempos de pandemia.

Para finalizar, el doctor Andrés Maturana destacó que CAS ha demostrado su adaptación a los cambios y la docencia no es una excepción; y se refirió a los desafíos futuros. “Esperamos concretar un proyecto de neonatología que estamos desarrollando junto al Centro de Desarrollo Educacional de la Facultad de Medicina; avanzar en el Centro de Simulación, que estimamos esté operativo en 2022; y avanzar con los convenios internacionales y educación continua de alta calidad, que ahora incluye innovaciones gracias a las nuevas plataformas”, concluyó Maturana.