Hero Image

Noticias

Innovación UDD permite controlar temperatura de vacunas contra el Covid

Estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, quienes actualmente se encuentran participando en la campaña de vacunación en el Liceo Malaquías Concha de La Granja, el cual es parte de un punto de vacunación del Cesfam de la comuna, están implementando un sistema para controlar la temperatura de las vacunas contra el Covid, idea desarrollada conjuntamente por el equipo docente de la e-Comunidad Interhealth y la Dirección de Innovación perteneciente a la Facultad de Ingeniería UDD.

El dispositivo permite realizar un seguimiento de temperatura en tiempo real, a través de un sensor que genera alertas para controlar el mantenimiento de la cadena de frío. Este sistema es instalado en los contenedores isotérmicos donde se almacenan las vacunas Pfizer y Sinovac, el cual permite a través de un procedimiento sonoro y de colores, resguardar la eficacia de los medicamentos. 

El docente de la carrera de Enfermería UDD, Jorge Contreras, señaló al respecto que este sensor representa un gran beneficio sanitario para la población. “Este sistema te avisa a tiempo cuándo es oportuno cambiar la unidad refrigerante para mantener la cadena de frío. Lo otro es que alerta si en algún momento se rompe la cadena de frío y hace cuánto tiempo ocurrió tal situación”, destacó.

Asimismo, Contreras agregó que, por las características del sensor, resulta más sencillo acceder a la información. “Es una gran ventaja visualizar la temperatura desde el exterior, evitando abrir el contenedor cada vez que se requiere medirla. Además, gracias a la alarma que posee el sistema, sabemos oportunamente si es necesario realizar un cambio de temperatura”, subrayó.

Cabe destacar que, este proyecto, forma parte de la alianza para generar iniciativas interdisciplinarias dirigidas a los estudiantes, en la cual se desarrollan soluciones digitales a problemáticas de salud. La e-Comunidad está compuesta por Katherine Leyton, Tahia Montoya, Felipe Carus y Jorge Contreras.