Hero Image

Noticias

Buscan optimizar la capacidad predictiva del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor con la creación de una plataforma digital

“Optimización de la capacidad predictiva del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM)” es el nombre del proyecto del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, llevado a cabo con financiamiento del Concurso Fondef IDeA I+D 2019.

Su objetivo es el desarrollo e implementación de una plataforma digital – denominada IRENE (Integrated Risk Estimation for New Elderly)– que incorpora un modelo predictivo optimizado del riesgo de pérdida de la capacidad funcional en personas de 65 y más años, basado en un subconjunto de variables del EMPAM, seleccionadas a través del uso de herramientas de machine learning.

Para el logro de estos resultados, el proyecto se divide en tres fases. En primer lugar, la construcción de una base de datos validada con los resultados del EMPAM, desde 2008 a 2019, de una cohorte de pacientes bajo control en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, información estandarizada por el equipo de investigadores del proyecto.

En segundo lugar, se contempla la construcción de un modelo predictivo del riesgo de pérdida de funcionalidad en adultos mayores, que se define como “un cambio en la trayectoria funcional desde una situación de autovalencia hacia una de riesgo de dependencia o autovalencia con riesgo”, cuenta Iris Delgado, investigadora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la UDD y directora principal de este proyecto.

Finalmente, está la construcción de la plataforma digital IRENER (Integrated Risk Estimation for New Elderly), cuyo objetivo es operativizar el uso de este modelo predictivo para el apoyo a la toma de decisiones clínicas, que será implementada a través de una aplicación web. A su vez, incorporará una serie de herramientas y funcionalidades, entre ellas, la estimación de un puntaje de riesgo de pérdida de funcionalidad con una validez predictiva de tres años, la generación de gráficos con la trayectoria individual de cada paciente bajo control en los centros de atención primaria de salud y la adquisición de un carnet de riesgo de pérdida de funcionalidad.

Iris Delgado y Dominique Masferrer, directora alterna del estudio, explican que la importancia de este desarrollo tecnológico es que “contribuirá a generar intervenciones oportunas para mejorar el estado de salud funcional de los adultos mayores y, por otro lado, aumentar la disponibilidad y validez de la información en salud, objetivos estratégicos del Plan Nacional Salud del país para la década 2011-2020”. Agregan, además, “que si bien en sus inicios se implementará en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, la idea es extenderlo a todo el país, generando un impacto real en la salud de la población de personas mayores.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con la participación de investigadores UDD del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, de la carrera de Nutrición y Dietética y del Centro de Informática Biomédica, además del Departamento de Informática Biomédica de Clínica Alemana. A su vez, se realiza con la colaboración del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y la Fundación País Digital, en calidad de instituciones asociadas. A ellos se suma un comité asesor, del que forma parte el Center for Population Health Informatics de Washington University in St. Louis.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de licitación para el desarrollo e implementación de la plataforma web IRENE.