Hero Image

Noticias

Lanzan Diplomado en Emprendimiento e Innovación en Salud Digital con seminario sobre el uso de inteligencia artificial

En el marco del lanzamiento oficial del Diplomado en Emprendimiento e Innovación en Salud Digital, la carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo realizó un Webinar sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en el área de la salud.

El seminario fue dictado por Alejandro Mauro, docente UDD y jefe del Departamento de Informática Biomédica de Clínica Alemana, quien expuso sobre la realidad del uso de la inteligencia artificial, qué se puede hacer y qué no con ella en salud, para qué sirve en la actualidad y cuál será su uso en el futuro próximo.

En este contexto, el profesional habló sobre los tipos de algoritmos computacionales existentes, señalando que están los simples, donde un humano programa lo que el computador hará; y los algoritmos de inteligencia artificial, donde se entrena al computador para que tome decisiones con determinados datos seleccionados.

A su vez, profundizó en el concepto de inteligencia artificial, definiéndola como programas con habilidades similares a las de los humanos. Sin embargo, señaló que se trata de “una tecnología limitada a los datos que se tengan, tanto para entrenar como para usar, y a los sesgos de estos”, por lo que en su uso, todo va a depender de la calidad de los datos. “Si son de excelente calidad, será útil en Medicina, pues nos dará soporte, aunque en la mayoría de las veces requerirá de la conducta humana”, explicó.

En este sentido, agregó que “la inteligencia artificial debe estar basada en evidencia y no en el marketing, de manera que los datos permitan resolver y entregar valor a los pacientes”.

Durante su exposición, Alejandro Mauro también presentó el listado de 19 algoritmos de inteligencia artificial implementados y en uso de Clínica Alemana. Algunos de ellos están orientados a predicciones de enfermedad tumoral en mamografía digital; de fractura, opacidad pulmonar y lesión focal en radiografía de tórax, entre otros.

Cabe destacar que el encuentro contó con la asistencia de la directora de Tecnología Médica, María Adriana Parra, quien dio la bienvenida a los presentes; de la directora del diplomado y coordinadora de la especialidad de Oftalmología y Optometría, Valeria Brandt; además de profesionales de distintos países, entre ellos Chile, Ecuador, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú y España, quienes participaron activamente del seminario y participaron de una ronda final de preguntas que fueron respondidas por el relator.

Sobre el diplomado

El programa, que será impartido en modalidad 100% online entre los meses de mayo y septiembre de 2021, consta de tres módulos: Contexto Sanitario y transformación hacia la Salud digital, Innovación y emprendimiento Centrado en el paciente y Tecnología aplicadas a la Salud Digital.

A su vez, tiene dentro de sus objetivos entregar a los profesionales las competencias para tomar decisiones y comprender cómo aplican las herramientas y tecnologías en salud digital en su desempeño laboral; utilizar herramientas de innovación para aplicar los conceptos de salud digital y crear nuevos emprendimientos; analizar tecnologías con el fin de aplicar la más adecuada en problemáticas asociadas a la salud digital, además de liderar estrategias en esta misma área.

Puedes ver la presentación del webinar, a continuación: