Hero Image

Noticias

Programa de Pacientes Entrenados celebra sus 10 años con workshop internacional

Con un Workshop internacional vía Zoom, al que asistieron más de 150 personas, el Programa de Pacientes Entrenados (PROPAE) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo -que reúne a actores profesionales y personas entrenadas para simular roles en un escenario clínico con pacientes, estudiantes y docentes- celebró sus 10 años de existencia el 21 de abril.

La actividad central fue la charla magistral “Sobre el estar presente y no perfecto: promover la educación en simulación a través de las habilidades de comunicación y la capacidad relacional”, a cargo de Elaine Meyer PhD, enfermera, psicóloga clínica en Boston Children´s Hospital y docente del Centro de Bioética en Harvard Medical School.

En su intervención, la expositora planteó los principales desafíos comunicacionales de los profesionales de la salud: la empatía, el impacto del lenguaje no verbal, la importancia y aporte de los actores en el camino formativo. El mensaje de fondo para todos los participantes fue no exceder las expectativas sobre el propio desempeño y recordar en todo momento que el paciente es mucho más que un diagnóstico, es una persona que merece un trato amable y comprensivo.

Por su parte, la actriz Alejandra Rubio, directora del PROPAE, describió el itinerario del programa dentro de la facultad. Asimismo, agradeció el compromiso y la calidad del trabajo en equipo de docentes, actores y estudiantes.

Posteriormente, el Dr. Pablo Vial, director del ICIM y primer decano de la Facultad de Medicina, se refirió al importante rol de este programa en la historia de la Facultad y resumió su aporte en las palabras exploración, descubrimiento y aprecio, logrando en sus 10 años de existencia reforzar la misión de formar profesionales de la salud centrados en el servicio a los pacientes, que asumen este servicio como un arte, que escuchan y que integran las humanidades en su camino formativo.

También estuvo presente la Dra. Phillippa Moore, médico familiar Pontificia Universidad Católica, quien describió el origen de los pacientes simulados en Chile el año 1995, proyecto en el que participó junto a Alejandra Rubio.  Además, abordó el recorrido que han seguido en el tiempo los pacientes simulados y sus desafíos actuales y futuros.

Antes del cierre hubo un espacio para responder preguntas y de interacción entre los expositores, dirigido por la doctora Soledad Armijo, directora del Núcleo de Simulación Interdisciplinar de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Hay que destacar que el trabajo PROPAE se enfoca en el entrenamiento de habilidades relacionales y de comunicación, tales como el ejercicio de la empatía, la comunicación de malas noticias, el modelaje corporal para exámenes físicos y otras habilidades formativas en docencia y exámenes físicos.