Hero Image

Noticias

Programa de Rehabilitación Cardíaca: 7 años contribuyendo a mejorar la salud de los pacientes del HPH

El programa de Rehabilitación Cardíaca de la UDD que funciona en el Hospital Padre Hurtado (HPH) cumple 7 años de atención interdisciplinaria, período durante el cual se han dado de alta a más de 400 personas.

Esta iniciativa se enmarca en el ciclo de habilitación profesional del plan de estudios de las carreras de Kinesiología, Nutrición y Dietética y Enfermería, por parte de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; así como también de la carrera de Psicología UDD.

Cabe mencionar, que este programa de Rehabilitación Cardíaca -ahora Laboratorio y parte de la oferta formativa del Instituto de Innovación e interdisciplina iCubo UDD-, busca que los estudiantes trabajen en equipo para diseñar e implementar estrategias de intervención, que favorezcan la recuperación de las personas y disminuya el riesgo de recaídas.

“Hasta hoy llevamos 6 Labs interdisciplinarios, incluyendo el que se está cursando. El trabajar en un equipo interdisciplinario contribuye a que el estudiante se desenvuelva mejor con otras personas en el mundo laboral, ya que vivió la experiencia como un protagonista en el equipo, conociendo distintas formaciones y habilidades de sus pares”, señala Catalina Cuello, docente de la carrera de Nutrición y Dietética.

Por su parte, Paul O´Toole, Director Ejecutivo de iCubo, coincide con esta visión de la interdisciplina como un factor clave en la formación, creación y transferencia del conocimiento entre docentes y estudiantes de la UDD. “La interdisciplina incide directamente en la formación de capital humano, en estudiantes y futuros profesionales preparados para liderar desafíos laborales del siglo XXI. Sin ir más lejos, este Lab es un ejemplo concreto de la sólida formación disciplinar de nuestros estudiantes, pero también, de su capacidad de adaptación y flexibilidad para afrontar los desafíos que plantea la pandemia del Covid 19”, indicó O´Toole.

Uno de los tutores fundadores del programa, Mario Appelius, docente y psicólogo clínico del Hospital Padre Hurtado, destaca que “un estudiante que ha vivido una experiencia interdisciplinaria, tendrá una mirada de los problemas de su disciplina desde un foco más amplio”, dijo.

“El resultado de esta exhaustiva intervención son estudiantes que se enfrentan a experiencias formativas prácticas situadas en el campo clínico, aspecto que permitirá desarrollar competencias genéricas y específicas, al ir integrando el aporte de cada disciplina en la comprensión y el abordaje humanizado de los problemas”, indicó el docente y psicólogo clínico del HPH.

De esta manera, el programa de Rehabilitación Cardíaca, permitirá a los egresados de Kinesiología, Nutrición, Enfermería y Psicología, hacer una reflexión sobre su rol profesional, el aporte que cada disciplina realiza y la importancia del trabajo en equipo interdisciplinario en el ejercicio profesional.