Hero Image

Noticias

Estudiantes de Enfermería realizan pasantía en España: “Estamos viviendo una situación única, intensa y llena de aprendizajes”

Un total de 34 alumnas de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo han sido beneficiadas con el programa de reconocimiento académico, conducente a la obtención del grado, que tiene dicha carrera con la Universidad San Pablo CEU en Madrid (España).

Entre las seleccionadas para realizar este programa internacional están las hermanas Javiera y Camila Salazar, estudiantes de 5° año, sede Santiago, que emprendieron su viaje rumbo a Madrid a principios de este año para obtener la doble titulación.

Ambas se encuentran realizando sus respectivas prácticas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la cadena de Hospitales HM. Camila está en el HM de la localidad de Sanchinarro y Javiera en el HM de Madrid.

Hoy nos dan su testimonio de lo que ha sido su experiencia, tanto en lo académico y laboral como en lo humano.

¿Cómo es trabajar en pandemia en otro país, ya teniendo la experiencia de Chile?

Ha sido fuerte, tanto emocional como físicamente… estamos viviendo una situación única, intensa y llena de aprendizajes. Pero sin duda, las prácticas que hemos tenido desde primer año de universidad nos han dado capacidades y habilidades que hemos sabido aprovechar para enfrentar esta pandemia. Sentimos que nuestros profesores y la UDD nos brindaron los conocimientos y herramientas para poder desenvolvernos bien actualmente. Si bien las cosas aquí en España funcionan de manera diferente, pudimos adaptarnos bien y sin problemas.

¿Cuál es su labor en el hospital?

Actualmente estamos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestros respectivos hospitales. Nuestras labores en esta unidad son realizar funciones y procedimientos de enfermería, así como también administración de medicamentos, instalación de sondas, catéteres, líneas arteriales, curaciones, extracción y análisis de exámenes de sangre, entre otros. También debemos valorar y monitorizar continuamente a los pacientes, sobre todo aquellos que están inestables hemodinámicamente. Básicamente, ayudamos y cumplimos las mismas labores que las enfermeras de la unidad, siempre acompañada por nuestra enfermera/o a cargo.

¿Cómo ha sido su experiencia?

En general, hemos recibido un muy buen trato por parte de los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos españoles. En nuestros respectivos turnos, nos mencionan que el alumno chileno tiene algo especial, una “chispeza”, que el alumno español no posee.

Nos ha gustado mucho conocer la cuidad de Madrid, las personas y su cultura. Por otro lado, en el ámbito profesional, el conocer el funcionamiento de los hospitales y de sus diferentes áreas, algunas que en Chile no tuvimos la oportunidad de conocer como UCI, Oncología y Quirófano. Además, el hecho de compartir con las personas que hemos conocido en nuestras prácticas clínica y el aprendizaje y conocimiento que hemos obtenido de ellos.

¿Hasta cuándo será su estadía en España?

Nuestras prácticas terminan a finales de septiembre, que es cuando nos titulamos.  Estaríamos regresando a Chile a principios de octubre de vacaciones, y luego volveríamos a España a trabajar entre 3 a 5 años.

¿Qué mensaje entregarían a sus compañeros y futuros estudiantes de Enfermería UDD sobre esta experiencia de poder trabajar en otro país?   

Que ésta es una gran oportunidad para el desarrollo, pues el programa te permite conocer la dinámica y el rol de enfermería en otro país, y descubrir nuevas experiencias -tanto educativas como laborales- que amplían nuestras vivencias. Asimismo, te permite conocer una ciudad, personas y culturas nuevas. Atrévanse y aprovechen esta gran oportunidad que brinda la Facultad de Medicina y la carrera de Enfermería de la Universidad del Desarrollo.

¿Se puede decir, que existe un antes y un después en su experiencia laboral?

De todas maneras. Esta aventura nos ha permitido madurar y desarrollarnos de forma integral. Nos ha brindado experiencias y conocimientos que nos van a ayudar a lo largo de toda nuestra vida.

Por último, queremos terminar esta entrevista agradeciendo una vez más a nuestra carrera y a la Universidad por la oportunidad y, por otro lado, a nuestra familia y amigos/as por el apoyo incondicional que nos están dando desde la distancia.