Hero Image

Noticias

Estudiantes de Enfermería UDD apoyan a pacientes covid de Clínica Alemana con “Cariño Terapia”, innovadora técnica de acompañamiento

Estudiantes de 2º y 3º año de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo se encuentran participando en un voluntariado de cuidados humanizados, con personas hospitalizadas en intermedio y médico quirúrgico en Clínica Alemana.

Más allá de tratamientos médicos específicos, se han incorporado nuevas formas de tratar a los enfermos, lo que les ayuda considerablemente a sobrellevar la enfermedad. Una de estas técnicas innovadoras que están llevando a cabo las alumnas de Enfermería UDD es la “Cariño Terapia”, la cual consiste en un proceso de compañía durante el desarrollo de la enfermedad.

“Las alumnas de Enfermería no pueden entrar a hospitales de práctica, por lo que se encuentran apoyando a través de este voluntariado, que incluye todo un protocolo para acompañar a los pacientes. Andan con su foto en la frente en el casco y se preocupan de la parte afectiva, dan cariño. Luego, en cuarto año, hacen una práctica intensiva con una tutora y en quinto año el internado”, señala Maritza Navea, directora de Enfermería de Clínica Alemana, quien añade que cuentan con más de 2.000 personas trabajando actualmente y el 90% de ellas, está en la primera línea.

Por su parte, la directora de Enfermería UDD, Claudia Pérez, indicó que lo más importante de este proceso es cuidar el beneficio psicológico espiritual de las personas.

“El cuidado humanizado es uno de nuestros pilares y una de las esencias del sello de la carrera de Enfermería UDD. Es un beneficio/acompañamiento psicológico espiritual, no necesariamente religioso, que nos permite acompañar a las personas hospitalizadas con esta patología tan grave como es el covid, que no tienen a sus seres queridos cerca. Las estudiantes ayudan a contactarlos, a hablar con ellos, a leerles, entre otras cosas”, dijo Pérez.

La Directora de Enfermería UDD destacó también el aporte de las estudiantes de 3º año, que están aportando a los equipos de primera línea, que están cansados y necesitan ayuda. “Específicamente, realizan sistemas de cuarto turno, es decir un día hacen guardias desde las 8 hasta las 20 horas y al otro día desde las 20 hasta las 8 horas”, concluyó Pérez.