Hero Image

Noticias

Más de 550 personas participaron en el I Congreso Nacional Virtual de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría en tiempos de Covid

Más de 550 participantes nacionales e internacionales participaron en el 1º Congreso Nacional Virtual de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría en tiempos de Covid, evento realizado jueves 3 y viernes 4 de junio y organizado por la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en conjunto con la Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría (SOCHIESP).

En el bloque de experiencias asistenciales de la primera jornada del congreso, -realizado en modalidad online a través de Zoom Webinar y transmitido por UDDTV-, participaron importantes profesionales de enfermería representantes del ámbito público y privado, entre los cuales destacaron las unidades o servicios de psiquiatría del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz, Hospital Las Higueras, Hospital Dr. Sótero del Río, Hospital del Salvador, Hospital La Florida Dra. Eloísa Díaz, representantes del Servicio de Salud Araucanía Norte, CESFAM Mateo Bencur, Clínica San José de Las Condes, Clínica UC Christus y Clínica Universidad de Los Andes.

Por su parte, en la segunda jornada basada en las experiencias docentes, se contó con exposiciones de enfermeros/as de carreras de enfermería de universidades públicas y privadas, entre las que destacaron las Universidades de Antofagasta, de Chile, Pontificia Universidad Católica, de Concepción, de Magallanes, Santo Tomás, Los Andes, San Sebastián y Universidad del Desarrollo.

Entre los temas más destacados que se abordaron en el congreso, está el alcance y aplicación de la Ley 21.131 de reconocimiento y protección de la Salud Mental; la enfermería en psiquiatría; la entrevista motivacional en enfermería y la evidencia científica en salud mental, entre otros.

Asimismo, durante el congreso se desarrollaron tres mesas de trabajo, en las que se llegó a importantes conclusiones en torno a la necesidad de formación profesional en el área, la creación de redes de trabajo colaborativo y la formación disciplinar.

Cabe destacar que, el evento contó con la participación de 144 enfermeros y enfermeras que se conectaron desde Perú, Argentina, México, Ecuador, Colombia, Uruguay, España y Estados Unidos.

Todas las presentaciones quedarán disponibles para los asistentes en la página web de SOCHIESP. Además, la grabación de ambas jornadas, se encuentran disponibles en UDDTV: