Hero Image

Noticias

Innovación docente en pandemia: alumnos de Medicina UDD rinden TeleOSCE

El Examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE) es un sistema de evaluación de las competencias de los estudiantes, constituido por estaciones que conforman un circuito. En cada estación, se enfrentan a un escenario clínico simulado que evalúa su desempeño específico en distintos niveles.

Como una forma de mantener estas evaluaciones, a pesar de las complicaciones de aforos presentadas por la pandemia y la imposibilidad de realizar muchas de las actividades de forma presencial, la carrera de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD) implementó como innovación docente el TeleOSCE, que consiste en la realización de este examen con todas sus características, pero en formato virtual.

El TeleOSCE se aplicó por primera vez en la UDD, en mayo de 2020, a cargo de un equipo liderado por la Dra. Mariana Jadue, a los alumnos de tercer año de la carrera, en la asignatura Integrado médico quirúrgico I. En la evaluación, de carácter formativo y realizada con el fin de medir habilidades iniciales de anamnesis, los estudiantes – desde sus computadores- se conectaron a una sesión de Zoom, desde la cual fueron enviados a pequeñas salas donde interactuaron con un paciente simulado, como si estuvieran en una consulta médica real, proceso que fue observado y evaluado por el tutor en la misma reunión. Cada alumno recibió feedback del tutor sobre su desempeño en cada estación.

Este año, el TeleOSCE se realizó también a los internos de sexto y séptimo año, para medir competencias generales para desarrollar la práctica clínica y competencias de comunicación efectiva en el ejercicio profesional, representadas en el perfil de egreso de la carrera y reconocidas por ASOFAMECH. En este examen, de carácter habilitante, la evaluación fue realizada tanto por el tutor como por los pacientes estandarizados, quienes miden cómo el estudiante se relacionó con él como profesional de la salud, utilizando una pauta objetiva y validada en la UDD para ser usada en exámenes OSCE.

La Dra. Soledad Armijo, directora del Núcleo de Simulación y Seguridad Clínica de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y encargada del equipo que diseñó e implementó este examen de fin de carrera a los internos de sexto y séptimo año, señala que “la modalidad TeleOSCE nos ha permitido evaluar cerca del 90% de las competencias que se verificaban de manera presencial, y esto es relevante para poder mantener la verificación de los logros al término de la carrera, antes que los alumnos egresen, aún en pandemia. Hemos comparado los resultados con los de años anteriores y estamos satisfechos de haber concretado con rigurosidad y éxito esta innovación en evaluación”

Según explica la Dra. Marcela Castillo, directora de Medicina UDD, “para la carrera es esencial poder ver cómo los estudiantes se desempeñan aplicando lo que han aprendido, mostrándonos sus habilidades clínicas, de toma de decisiones, cómo priorizan y su comunicación. Este proceso de evaluación es muy complejo en la logística, pero entrega información valiosa, no sólo si saben, sino cómo lo hacen. Para la carrera la información obtenida es fundamental, ya que permite retroalimentar a los equipos docentes y al consejo de carrera”. Agrega, además, que este tipo de exámenes forman parte de las evaluaciones de hitos que comprenden el Proyecto Educativo UDD Futuro.

El último TeleOSCE se realizó a fines de junio a más de 50 alumnos de séptimo año de Medicina, actividad que fue catalogada como exitosa por el equipo docente. En ella, se tomaron todas las medidas de cuidado para los actores participantes.