Hero Image

Noticias

Presentan resultados de estudio sobre el impacto del coronavirus en residencias públicas de adultos mayores

Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Gracias al trabajo conjunto entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama); el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; la Fundación Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), y la contribución de MetLife Foundation, se realizó el primer “Estudio de seroprevalencia contra infección de SARS-CoV-2 durante tiempo de pandemia en Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) para Adultos Mayores en tres regiones de Chile”, con el objetivo de avanzar en la prevención y abordaje de futuros brotes al interior de estas residencias, donde viven las personas mayores más vulnerables.

Los estudios de seroprevalencia permiten estimar cuantas personas se contagiaron con el virus que causa Covid-19 y, desde esa perspectiva, son un importante aporte al conocimiento de expansión de la enfermedad. Para el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, el estudio “constituye un gran ejemplo de las potencialidades de la colaboración entre la academia, el sector público y sector privado, en este caso para levantar información en un tiempo récord para los ELEAMs de las tres zonas más grandes del país. Además, permite la disposición de los datos, lo que servirá para que la comunidad científica genere nuevo conocimiento o aplicaciones para la protección de uno de los grupos más vulnerables frente al Coronavirus”.

En este sentido, el estudio incluyó a 2.099 residentes de 70 ELEAM de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, quienes accedieron voluntariamente a participar, representando el 68,8% del total de adultos mayores de estos centros. El trabajo de campo se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre de 2020.

Los resultados muestran que el 14,6% de los residentes de ELEAM se infectaron con el SARS-CoV-2 y que la seroprevalencia fue mayor en la RM (17%), seguida por O’Higgins (12,2%) y luego Valparaíso (10,9%), existiendo una asociación entre la frecuencia de infección en las comunas y la seroprevalencia en los centros ubicados en las mismas comunas. Además, se encontró que el 29.4% de los residentes infectados no habían sido diagnosticados con la enfermedad mediante PCR.

Al respecto, el director nacional del Senama, Octavio Vergara, junto con destacar el trabajo conjunto de las instituciones involucradas, precisó que “aún es necesario avanzar en estudios que nos permitan comprender el comportamiento de la enfermedad del COVID-19 en las personas mayores, sobre todo en aquellas que se encuentran institucionalizadas, con el fin de seguir mejorando las estrategias de prevención y control, y también los planes de respuesta ante futuros brotes”.

El doctor Pablo Vial, director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la UDD, señaló la importancia de generar más instancias de estudios colaborativos e interdisciplinarios. Por su parte, la doctora Paola Rubilar, investigadora responsable del proyecto en el CEPS UDD, destacó que “la frecuencia de infección al interior de los ELEAM fue mayor a la encontrada en la población general. Por ende, nos confirma el mayor riesgo de estas poblaciones y la necesidad de reforzar la prevención y mantener una vigilancia activa incluso en población vacunada”.

Próximamente, los datos recolectados estarán disponibles, de manera abierta, a través de la Fundación Data Observatory (DO). Al respecto, Carlos Jerez, director ejecutivo del DO y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, dijo que “este tipo de iniciativas de uso de datos públicos permiten poner a disposición datos anonimizados, previamente analizados y procesados, para su uso en investigación, innovación y el desarrollo de políticas públicas sanitarias dirigidas a cada segmento de la población”.

“Esta iniciativa nos muestra la importancia del trabajo colaborativo, y esfuerzo público y privado para atender y dar respuesta de manera ágil a un tema tan crítico como ha sido la pandemia a través del levantamiento de información relevante para la investigación. Como Fundación Chile estamos impulsando iniciativas que hemos denominado «SER», por su alto impacto social, gran escala y rapidez y estamos orgullosos de esta investigación”, señaló Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile.