Hero Image

Noticias

Académicas UDD participaron en la XXI Jornadas Latinoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud de la U. de Chile

En el marco de la XXI Jornadas Latinoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile, que llevó como título “¿Cómo continuar la Educación en Ciencias de la Salud en tiempos del Covid-19? Desafíos y oportunidades”, las académicas Dra. Soledad Armijo y la TO. María Pilar Egaña, directora del Núcleo de Simulación Interdisciplinar y docente de la carrera de Terapia Ocupacional, respectivamente, de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, participaron en esta instancia, en modalidad online, que se llevó a cabo del 8 al 10 de septiembre del presente año.

La doctora Soledad Armijo fue una de los seis conferencistas  en estas jornadas, en la cual expuso sobre las “Competencias de comunicación y razonamiento clínico mediante simulación remota en medicina”. Mientras que la terapeuta ocupacional, María Pilar Egaña, hizo lo propio abordando la “Formación a distancia, desafío de vinculación y motivación”.

Dra. Soledad Armijo.

“Para la Escuela de Medicina fue importante no transar en la verificación de la evaluación objetiva de las competencias clínicas durante los internados, y por eso compartimos nuestra experiencia en TeleOSCE. Evaluar los logros es importante en el contexto de internados tan diferentes a los normales como sucedió en la pandemia. Estar seguros de lo que logran los estudiantes es importante para ellos, para la escuela y para la sociedad, y el modo de hacer eso es mediante la evaluación”, señaló la doctora Armijo.

TO. María Pilar Egaña.

Por su parte, la TO. María Pilar Egaña indicó que, haber sido invitada como conferencista a estas jornadas por parte de la U. de Chile, fue una gran oportunidad de poner sobre la mesa temas tan relevantes para la educación superior. “Fue importante abordar el desarrollo de competencias emocionales en docentes y estudiantes, y la influencia que éstas poseen en el bienestar, la motivación y el éxito académico desde una mirada sistémica e integradora”, dijo la docente de Terapia Ocupacional UDD.

Cabe destacar que junto a las académicas UDD, estuvieron el Dr. Rubén Alvarado Muñoz y el Dr. Alvaro Tala Tajmuch, en representación de la Universidad de Chile, y la E.U. Paula Ligeti Stuardo por la Universidad Católica del Norte. Mientras que el conferencista internacional invitado fue el Dr. Hans Martínez Sum, de Guatemala.