Hero Image

Noticias

UDD recibe validación del ISP para realizar vigilancia genómica del SARS-CoV-2

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación confirmó que el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) consiguió la validación del Instituto de Salud Pública (ISP) para realizar vigilancia genómica del SARS-CoV-2, con lo que se proyecta secuenciar de 48 a 96 muestras semanales en los laboratorios de la Universidad del Desarrollo (UDD), con el fin de detectar variantes del virus en Chile.

En una primera etapa, se analizaron 50 muestras históricas del ICIM, que debieron ser enviadas al ISP para su validación, pues es el organismo encargado de determinar si las secuencias que se están realizando cumplen con los estándares. En el fondo, “debíamos demostrar que no sólo contamos con el equipamiento, sino que también somos competentes en procesar un número importante de muestras y obtener los resultados esperados”, señaló Gonzalo Encina, investigador a cargo de la secuenciación en los laboratorios UDD.

En este sentido, explica que el proceso consistió en “extraer los ácidos nucleicos de estas muestras, secuenciarlas con tecnología Illumina y analizar los datos obtenidos, los que fueron entregados al ISP para su revisión. Esta validación de la capacidad de secuenciación de genomas virales y del análisis bioinformático de las secuencias confirma la expertise científica y técnica con que cuenta el ICIM, que se ha puesto al servicio de la autoridad sanitaria para apoyar el plan nacional de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2”.

De este modo, el ICIM comenzará a recibir muestras de acuerdo a los criterios definidos por el Ministerio de Salud, aumentando la capacidad nacional para la secuenciación genómica del coronavirus, “lo que permite no sólo detectar variantes que estén circulando o hayan ingresado a nuestro país, sino que también descubrir nuevas variantes que puedan ir surgiendo, algo fundamental para el control de la pandemia en nuestro país”, finalizó Encina.

Cabe destacar que el equipo a cargo de realizar secuenciación en los laboratorios del ICIM es liderado por los investigadores Gonzalo Encina, Cecilia Vial, Ricardo Armisen, Carolina Ramírez y Alejandro Blanco, que con el apoyo de un importante grupo de profesionales han montado las técnicas y llevado a cabo todos los procedimientos necesarios para realizar vigilancia genómica en la UDD.