Hero Image

Noticias

Núcleo de Simulación Interdisciplinar dicta tercera versión de curso de Instructores para Equipos Clínicos del Hospital Padre Hurtado

La segunda semana de noviembre comenzó una nueva versión del Curso de Instructores de Simulación para el programa de Equipos Clínicos del Hospital Padre Hurtado (HPH), el cual surge de esfuerzo de trabajo conjunto del Núcleo de Simulación Interdisciplinar de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, y de la Unidad de Riesgo Clínico y Sección de Capacitación del hospital.

«El Curso de Instructores se ejecutó por primera vez el año 2019, justo antes del inicio de la pandemia. Contar con un grupo de personas formadas fue muy útil para la implementación de simulaciones de preparación a los primeros pacientes COVID, y ha permitido ampliar el impacto del Programa de Entrenamiento de Equipos Clínicos. Los resultados que hemos alcanzado son importantes, tanto en cobertura como en aprendizajes, pero sobre todo en la integración formal de la metodología de simulación de alta fidelidad a la educación continua del hospital», explicó la Dra. Soledad Armijo, fundadora del programa y directora del Núcleo de Simulación Interdisciplinar UDD.

En esta versión los profesionales y técnicos seleccionados son partícipes de un curso introductorio online, seguido de una actividad práctica orientada al desarrollo de habilidades para guiar escenarios de simulación interprofesionales, con una técnica de simulación denominada “Práctica Deliberada de Ciclo Rápido y Microdebriefing”, que es la metodología que se ha venido implementando desde 2017 para abordar la educación interprofesional que se realiza con simulación en el hospital.

Hay que destacar que este programa, que es parte del Plan Anual de Capacitaciones del HPH y forma parte de las acciones del Programa de Entrenamiento de Equipos Clínicos, nace en 2016 como una iniciativa de colaboración público-privada para dar respuesta a la necesidad de optimizar las dinámicas de trabajo de equipos clínicos reales del principal campo clínico de la Facultad de Medicina UDD, el hospital Padre Hurtado.