Hero Image

Noticias

Nutrición UDD y U. Santiago de Chile implementa proyecto “Ciudad Sur, Territorio + Saludable” en escuela de San Joaquín

El martes 16 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de implementación del proyecto Fondef “Ciudad Sur, Territorio + Saludable” en la escuela Fray Camilo Henríquez de la comuna de San Joaquín, trabajo conjunto entre la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Universidad del Desarrollo (UDD) -a través de la carrera de Nutrición y Dietética.

En la ocasión, se inauguraron bebederos de agua y se entregó equipamiento deportivo a los docentes para los recreos activos, además de manuales de educación en hábitos saludables para ser implementado por los escolares.

Dr. Tito Pizarro.

El director del proyecto y docente de la Usach, Dr. Tito Pizarro, señaló que el trabajo conjunto de ambas universidades ha permitido apoyar y crear espacios donde la comunidad educativa rescate la alimentación saludable y la salud física; por ahora en 7 establecimientos de educación escolar de las comunas de El Bosque, La Granja, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón y San Joaquín.

En este ámbito de transformación de entornos, fueron instalados en los establecimientos escolares bebederos de agua, con el objetivo de transformar en forma positiva los puntos de toma de agua, buscando la construcción de espacios más inclusivos y que sean atractivos para los y las escolares”, dijo Pizarro.

Por su parte, Anna Pinheiro, docente de Nutrición y Dietética y responsable del proyecto por parte de la UDD, destacó la importancia de la creación del manual, con un modelo de actividades educativas en hábitos saludables que se insertan en la planificación docente en los ejes temáticos de Lenguaje, Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Matemática.

En relación a entornos alimentarios, Pinheiro indicó que se está trabajando con las ferias libres del territorio y los establecimientos educacionales para transformar los kioscos en puntos verdes (o puntos feria), donde estos sean una extensión de una feria libre y así los padres y apoderados puedan tener acceso, a precios solidarios, a los alimentos saludables. “Esperamos poder implementarla el año 2022”, dijo la docente de Nutrición y Dietética UDD.

Caleb Roldán

Caleb Roldán, alumno de 6to básico de la Escuela Fray Camilo Henríquez, destacó que esta iniciativa representa una motivación, tanto para él como para sus compañeros y familia, porque debido a la pandemia muchas personas han aumento de peso afectando su salud. “He podido notar un cambio en la actitud de los estudiantes y hasta en nuestras familias, donde estamos comiendo más saludable y haciendo actividades físicas gracias a este proyecto”, concluyó el estudiante.

En la actividad estuvieron presentes representantes de ambas universidades (Usach y UDD), de la Unidad de Niñez y Juventud de San Joaquín y del Servicio Local Gabriela Mistral.

Cabe recalcar que actualmente en Chile, la malnutrición por exceso es el principal problema de salud pública; más del 70% de la población mayor de 15 años padece sobrepeso u obesidad y más del 80% es sedentario (Encuesta Nacional de Salud 2017).