En el marco del cierre de la asignatura Unidad de Investigación, estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, presentaron los resultados de las investigaciones que realizaron durante el segundo semestre.
En la actividad, organizada por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina UDD (ACEM), un total de 19 grupos expusieron sus estudios ante un público compuesto por estudiantes, docentes, investigadores y autoridades de la Facultad de Medicina.
Para la doctora Paulette Conget, docente de la carrera y encargada de la Unidad de Investigación, este año el curso tuvo varias marcas distintivas, una de ellas, es que la actividad por primera vez se realizó en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.
“Estos estudiantes son de la promoción pandémica, durante todo el 2020 realizaron sus actividades de manera online y siempre han mostrado un gran compromiso, responsabilidad y un interés genuino en llevar adelante sus proyectos. En términos de formación, una vez más logramos el objetivo, que los alumnos se apropien del pensamiento crítico, analítico y del método científico”, dijo Conget.
Por su parte, la doctora María Francisca Jaime, docente de la carrera de Medicina, y quien participó por primera vez en esta instancia de la Unidad de Investigación, indicó que ha sido muy interesante, ya que es un trabajo que se realiza en el segundo semestre solamente y son alumnos de segundo año de Medicina, que están recién en ramos de ciencias básicas y preclínico.
“Veo que los alumnos han desarrollado marcos teóricos excelentes y estudios de vanguardia en sus campos. Es una gran experiencia”, señaló la doctora Jaime.
Como ya es tradición y se viene implementando en años anteriores, los representantes de ACEM UDD, reconocieron al mejor trabajo, el cual es elegido de acuerdo a la relevancia del tema, el avance logrado y la comunicación efectiva de los resultados.
El estudio ganador fue “El co-tratamiento de TGF-β1 y GDF-5 induce la diferenciación a tenocitos y condrocitos, tipos celulares necesarios para la formación de la entesis, a partir de células madre de tejido adiposo”, desarrollado por las estudiantes Natalia Arbat, Catalina Farcut, Catalina Gajardo, Isidora Serendero y Sofía Torres, bajo la tutoría del docente David Contador, investigador del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad.