Este lunes 10 de enero, la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, realizó una ceremonia especial en el Aula Magna del nuevo edificio institucional del campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, la cual fue presidida por el prorrector de la UDD, Ernesto Silva; el decano de la Facultad, Dr. Ricardo Ronco; y el director del Hospital Padre Hurtado, Dr. Mauricio Toro, donde fueron reconocidos más de 90 profesionales de la salud de primera línea durante la pandemia por covid-19, vinculados a las carreras que conforman la Facultad.
En presencia de autoridades, directores de carreras, profesores, internos, becados, alumni e invitados de la Universidad del Desarrollo (UDD), Hospital padre Hurtado y Clínica Alemana, el prorrector de la UDD, Ernesto Silva Méndez, en representación del Rector Federico Valdés, inició la ceremonia agradeciendo la labor de cada uno de los profesionales de la salud que han dado lo mejor de sí, tanto por los pacientes como por el país durante la pandemia.
“Deseo hacer tres menciones especiales, la primera es el efecto y el impacto que ha tenido la labor de ustedes en el campo clínico, en la comunidad afectada y en el cuidado de la salud, ha sido fundamental. La segunda, es el efecto formativo que han tenido en nuestros propios profesores, alumnos y en la comunidad de la Facultad de Medicina. Y como tercero, que han sido un efecto de esperanza, admiración y de orgullo para toda la Universidad. Sentimos como propio y un motivo de alegría el esfuerzo que han realizado y que siguen realizando por lo que resta de pandemia” , precisó el Prorrector UDD.
A continuación, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Ricardo Ronco, tomó la palabra y se refirió a que esta ceremonia es el acto más significativo que le ha tocado presidir desde que es autoridad de la Facultad. Asimismo, señaló que es innegable que la repentina aparición del Covid -19, ha desafiado al ser humano en muchos aspectos, pero que sin duda esto ha sido especialmente complejo para los profesionales de la salud.
“El despliegue de nuestros internos, becados, profesores y alumnos de todas las carreras de la salud por todas las regiones del país, especialmente los más vulnerables, fue inmediato, para ponerse al servicio del país, los pacientes y sus familias. Es por esto que, desde la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, junto al Rector Federico Valdés, hemos decidido reconocer a aquellas personas que, desde la primera línea, se han destacado por su compromiso, esfuerzo y entrega constante hacia los pacientes y sus familias durante la pandemia”, dijo el doctor Ronco.
El Decano recalcó en su discurso, la inmensa gratitud a cada uno de los profesionales de la salud, que luego de dos años de pandemia, más de 40 mil chilenos fallecidos y más de dos millones de contagiados, se han mantenido al servicio de Chile.
“Ustedes hicieron historia. Hace más de 100 años la humanidad no enfrentaba una pandemia como esta y ustedes sirvieron como protagonistas. Eterno agradecimiento por cuidar a nuestros pacientes, especialmente a los más necesitados, arriesgando su propia salud en el momento donde desconocíamos completamente las consecuencias de contagiarse”.
Cabe destacar que, a todos los reconocidos se les hizo entrega de un galvano de cristal con un mensaje de agradecimiento por parte de la Universidad del Desarrollo, así como un libro titulado “Vivencias de una pandemia”, realizado por el Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina, en el cual se muestra lo que vivieron y sintieron cada uno de los colaboradores, estudiantes, docentes, personal de salud y líderes durante estos años de pandemia.
Puedes revivir la ceremonia a continuación: