Promover la investigación científica y tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento, es el objetivo del concurso Fondecyt Regular de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
En este contexto, seis investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se adjudicaron financiamiento de este concurso, en su versión 2022, para llevar a cabo proyectos relacionados con el ámbito de la biomedicina.
Se trata de la Dra. Paula Muñoz, directora del Centro de Estudios Clínicos; la Dra. Cecilia Poli, directora del Programa de Inmunogenética e Inmunología Traslacional; Christina Schuh, del Centro de Medicina Regenerativa; y Ricardo Armisen, Eduardo Pérez y María Ignacia Fuentes, del Centro de Genética y Genómica.
Con el proyecto de la Dra. Muñoz se busca estudiar la inflamación, hemodinámica cerebrovascular y neuroimagen en pacientes con síntomas neurológicos de larga evolución por Covid-19 y su impacto en el resultado final a mediano plazo. El de Cecilia Poli, en tanto, se titula “Genómica funcional en las enfermedades autoinflamatorias”.
El proyecto del Dr. Armisen está orientado a evaluar cómo el ARN específico de la proteína adenosina desaminasa (ADAR) regula la respuesta farmacológica del cáncer de mama. El de María Ignacia Fuentes, por su parte, consiste en el desarrollo de apósitos desechados como herramienta diagnóstica en la Epidermolisis Bulosa (o “Piel de Cristal”).
Finalmente, Eduardo Pérez realizará un estudio sobre identificación de factores genéticos raros y comunes en pacientes chilenos con epilepsia; mientras que Christina Schuh llevará a cabo la investigación denominada “Combinando mecanobiología y nanomedicina para dilucidar el efecto antiinflamatorio de las vesículas extracelulares de jalea real derivadas de Apis melífera en la neuroinflamación”.