Bajo el lema “Para oír de por vida, escucha con cuidado”, la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, a través del Centro de Audición los Sentidos y la Comunicación (CESCO), conmemoró este jueves 3 de marzo, el Día Mundial de la Audición 2022, con una actividad en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, con la intención de promover la salud auditiva de la población.
La actividad contó con un stand, donde se llevó a cabo concursos para la comunidad universitaria sobre la audición para los estudiantes, se dieron consejos sobre el cuidado de la audición, específicamente sobre la exposición a ruido recreacional, a través de volantes informativos entregados por un actor “mimo”, quien estuvo amenizando la jornada.
Asimismo, Valeria Boetsch, interna de la carrera de Fonoaudiología UDD, tuvo la oportunidad de presentar a los estudiantes los resultados de su tesis, que trata sobre el uso de reproductores de audio en tiempos de pandemia.
Para fonoaudióloga Pamela Tomicic, docente de Fonoaudiología UDD y una de las coorganizadoras de la actividad, indicó que esta instancia es muy importante ya que tiene como propósito, generar conciencia sobre la escucha segura.
“En el Día Mundial de la Audición 2022, se centró sobre la importancia de la escucha segura para conservar una buena audición durante toda la vida. En 2021, la OMS publicó el Informe mundial sobre la audición, donde se subrayaba que cada vez son más las personas que padecen pérdida de audición o que corren el riesgo de padecerla. Es por esto que actividades como esta, son relevantes llevarlas a cabo para informar y aconsejar a la población sobre esta situación”, señaló Tomicic.
Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo unos 360 millones de personas (cerca del 5% de la población mundial), presenta una pérdida auditiva discapacitante. De estas, 32 millones corresponden a niños, siendo un 60% de las causas de la hipoacusia prevenibles.
Cabe destacar que, la carrera de Fonoaudiología UDD, cuenta con un laboratorio con el equipamiento requerido para poder evaluar de manera gratuita a la comunidad universitaria.