Hero Image

Noticias

Presentan propuesta de regulación de biobancos en Chile

“Una propuesta de regulación de biobancos: fomentando la investigación biomédica en Chile”, fue el nombre del webinar organizado por el Observatorio de Bioética y Derecho del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, y el Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de Sofofa Hub, en el marco de la presentación de resultados de un proyecto conjunto.

Se trata de una iniciativa impulsada por el CBT, que detectaba la necesidad de desarrollar una red de biobancos, pero que contara con los estándares técnicos y éticos para su apertura, funcionamiento y gestión. En este contexto, se planteó la creación de una propuesta de norma regulatoria para los biobancos en Chile, proyecto adjudicado por el Observatorio de Bioética y Derecho.

Juan Alberto Lecaros, director del Observatorio de la UDD, señaló que ésta era un área en la que venían trabajando desde el año 2014 con múltiples instituciones y agencias gubernamentales, “con el fin de tener no solo la regulación necesaria, sino también contar con una plataforma de infraestructura y capacidad humana para contar con plataformas de biobancos que permitieran impulsar la investigación en Chile”.

De este modo, agregó que, “en 2016 se entregó una primera propuesta, tanto desde el punto de vista jurídico como técnico, dando paso a discutir en el sistema la posibilidad de fortalecer estos bienes públicos, pero con certezas jurídicas”, iniciativa impulsada por Corfo que, posteriormente, sería tomada por el CBT de Sofofa en esta convocatoria, que permitió la presentación de esta propuesta de norma jurídica y técnica.

Dentro de las características de la iniciativa, el investigador UDD explicó que “su lógica es incentivar que las muestras obtenidas tanto en proyectos como en colecciones, pasen a los biobancos, con los consentimientos respectivos y asociados a los proyectos (…) Con esto se pueden mantener muestras de altas calidad y que permitan cederlas a otros investigadores, acelerando así el proceso de investigación en Chile”.

En este sentido, finalizó su exposición señalando que “cumplimos con entregar una propuesta para los biobancos en nuestro país. Ahora esperamos que esta pueda llegar al órgano regulador e ir acompañando el proceso de transferencia de este bien público, puesto que es una necesidad muy sentida del ecosistema de investigación de nuestro país”.

Cabe destacar que la propuesta contó con la participación distintas instituciones representativas del área en el país, las que tuvieron un rol fundamental en su elaboración y, a futuro, en su transferencia e implementación. Destacan entre ellas el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional del Cáncer y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Para ver el seminario nuevamente, ingresar aquí.