Hero Image

Noticias

Docentes de Obstetricia UDD se capacitan en simulador materno-fetal para la práctica clínica de estudiantes

El fantoma Lucina permitirá a docentes y estudiantes de la carrera de Obstetricia simular una atención de parto lo más cercana a lo real en un centro hospitalario.

Realitec, el Centro de Innovación Docente de la Universidad del Desarrollo, cuenta ahora con Lucina, un nuevo simulador que permitirá realizar múltiples actividades del más alto nivel en el proceso de simulación clínica. En este contexto, los docentes de la carrera de Obstetricia de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se capacitaron en el uso de este fantoma, que presenta un escenario de alta fidelidad y complejidad, con todas las etapas que simulan una atención de parto lo más cercana a lo real en un centro hospitalario. 

«Esta capacitación de los docentes de la carrera de Obstetricia, apunta a la adquisición tanto de conocimientos, como de habilidades y competencias en nuestro estudiantes, siendo estos, los protagonistas de su proceso de enseñanza/aprendizaje, en un ambiente seguro, protegido, controlado y lo más parecido a la realidad asistencial, generando un importante grado de autoconfianza en ellos, y así, poder realizar una atención de alta calidad y segura a los pacientes en sus prácticas clínica, y como futuros profesionales en el área de la Matronería», destacó la matrona Paula Larenas, coordinadora de Simulación Clínica de Obstetricia UDD.

El simulador permite resolver situaciones del área obstétrica y ginecológica, entregando a los estudiantes una experiencia de aprendizaje de primer nivel. Asimismo, Lucina brinda la opción de practicar la evaluación pre-parto, el trabajo de parto y el parto, la atención de emergencia y el transporte. Con una fisiología modelada y validada que se integra con la fisiología fetal, Lucina responde automáticamente a las maniobras obstétricas y a las intervenciones clínicas.