Hero Image

Noticias

Doctores Arraztoa y Vega presentaron el libro “Historia del Instituto Nacional del Cáncer: Un desafío en la lucha contra una enfermedad milenaria”

Los autores del libro con algunas de las autoridades invitadas

Con la presencia de autoridades, familiares y amigos, los doctores Juan Arraztoa Elustondo y Francisco Vega Reichenberger presentaron el libro “Historia del Instituto Nacional del Cáncer: Un desafío en la lucha contra una enfermedad milenaria”. 

En el encuentro, estuvieron presentes el decano Ricardo Ronco, el presidente de la CCAB Christian Sturms, la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Berta Cerda; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor, Dr. Enrique Paris; y la directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud UDD, Dra. Paula Daza.

La presentación de la obra estuvo a cargo del doctor Ricardo Lillo, Jefe de Docencia Médica del Instituto Nacional del Cáncer, quien destacó que este libro representa no sólo la historia del Instituto Nacional del Cáncer, sino también la historia de nuestro país.

En su exposición, el Dr. Juan Arraztoa realizó una breve historia del cáncer y cómo han ido evolucionando los tratamientos, “pasando de ser una sentencia de muerte a convertirse hoy en día en una enfermedad tratable e incluso curable en una fracción importante de los casos”. Además, Arraztoa destacó que “esta especialidad (la oncología), debe estar bajo el alero de una universidad. Unidos los dos podemos tener mucho éxito y lograr respuestas a las vicisitudes que se nos presentan”. 

El PhD. Francisco Vega, coautor del libro, enfatizó en la reciprocidad de la alianza de la Universidad del Desarrollo con el Instituto Nacional del Cáncer: “el INC necesita a la Universidad para ver con ojos diferentes el futuro institucional y la Universidad necesita el INC para seguir consolidando su prestigio como una institución líder que está en el alma de nuestra institución”. 

Para finalizar, el decano Ricardo Ronco resaltó lo interesante que es que “una institución tan antigua, de 100 años, con una enfermedad considerada como mortal, cómo ha ido colaborando con la formación de personas para todo Chile y nos sentimos muy agradecidos por darnos la oportunidad de ser parte de eso”.