Hero Image

Noticias

Presentan avances de proyecto para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Chile

“Las tecnologías al servicio del acceso y calidad de la Salud en Chile: lineamientos para las buenas prácticas en Telemedicina y Telesalud”, fue el nombre de un seminario organizado por el Centro de Informática Biomédica y el Observatorio de Bioética y Derecho (ambos del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina, ICIM, de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo), en conjunto con la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, la Universidad de California, UC Davis Chile y el Ministerio de Salud.

La actividad, realizada en dependencias de la UDD, tuvo como objetivo presentar los avances y evolución del proyecto “Fundamentos para los Lineamientos para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Chile”, Bien Público Estratégico de Innova Chile Corfo, solicitado por el Ministerio de Salud y ejecutado por las instituciones ya mencionadas.   

Este proyecto, iniciado en 2018, tuvo como objetivo desarrollar, transferir, difundir e implementar los lineamientos para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Chile, con el fin de facilitar y acelerar los procesos de innovación del sistema de salud público y privado de Chile, y así mejorar el acceso a la salud y la eficiencia del sistema. Es decir, “definir la telemedicina como una práctica normal dentro de un marco de calidad y seguridad”, dice Maurizio Mattoli, investigador del ICIM y director del proyecto.

Dentro de estos lineamientos, se incluyen temáticas asociadas a los cambios que deben realizarse con la atención a distancia; la clarificación de conceptos y términos esenciales; la caracterización de los servicios de Telesalud; el marco normativo; las prácticas asociadas a estándares de cuidado; la organización de las instituciones en cuanto a recursos humanos y tecnologías de la información; el financiamiento y la capacitación, tanto a nivel de la academia como de los formadores; entre otras.

Actualmente, son dos ediciones las ya publicadas y abiertas a la comunidad, y se estima que la tercera estará disponible en junio de 2022. A su vez, el financiamiento Corfo finaliza, por lo que el proyecto pasa a formar parte del plan de trabajo de RUTE-Chile, red universitaria de Telemedicina de Chile, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la disciplina en el país, articulando iniciativas para la formación, investigación e innovación, con especial énfasis en la transferencia tecnológica.

El seminario contó con las presentaciones del Dr. Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD; de los directores del proyecto, Maurizio Mattoli, de la UDD, y Angélica Avendaño, de la U. de Concepción; y del Dr. Sergio Pillón, especialista en el área de la Telemedicina en Italia.

A su vez, participaron la Dra. Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la UDD; de María José Letelier, jefa del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud; el Dr. Héctor Fuenzalida, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital del Pino; y Juan Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho UDD, quienes en un panel de discusión, abordaron las implicancias de la consolidación e integración de la Telesalud en el sistema chileno.