Hero Image

Noticias

Alumni de Odontología UDD ayuda a dentistas internacionales a licenciarse en Estados Unidos

Según la American Dental Association, el 5,9% de los dentistas en Estados Unidos son de origen hispano. Esta cifra hizo reflexionar a Bianca Sciarresi Urzúa, alumni de la carrera, y buscar una estrategia innovadora que los ayude en su paso por el país.

Bianca Sciarresi Urzúa, se tituló el año 2016 de Odontología en la Universidad del Desarrollo (UDD). Su espíritu viajero y la experiencia adquirida en distintos continentes definió sus pasos. Durante su postgrado en Odontología General Avanzada en la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, surgió la idea de licenciarse como dentista en ese país, proceso que no estuvo exento de pruebas teóricas y prácticas, terminar sus estudios de postgrado y desenvolverse en el idioma inglés a la perfección.

Hoy, Bianca ejerce su profesión en el estado de Illinois y, además, ha adquirido un importante rol en redes sociales para la comunidad de odontólogos hispanos/latinos en Estados Unidos, donde es conocida como Dr. B. Es la única dentista en su consulta, a cargo de cuatro asistentes y el mismo número de sillones dentales que son utilizados por entre 15 a 25 pacientes diarios.

Conocer la cultura, modalidad de trabajo y relevancia de las organizaciones locales de dentistas en Estados Unidos, ha sido fundamental para la Alumni UDD, quien actualmente es miembro de la American Dental Association (ADA), American Academy of Pediatric Dentistry (AAPD), Hispanic Dental Association (HDA), American Dental Educational Association (ADEA) e Illinois Dental Society (IDS). 

Influencer de la Odontología

Bianca, ¿Cuál es tu rol actual en redes sociales?

La mayoría de las cuentas de dentistas en redes sociales tienen como foco buscar pacientes, promocionar consultas o compartir casos clínicos. Mi objetivo es llegar a otros dentistas que quieren ejercer en USA, pero no saben cómo hacerlo. Es una cuenta en inglés dedicada a otros dentistas, pensando en colegas de todo el mundo y en que en Estados Unidos el 5,9% de los dentistas son de origen hispano. Diariamente recibo mensajes de personas que sueñan con hacer lo que yo hago, y a todos les digo que no se rindan y que la persistencia es la clave. Con esto he ido aprendiendo que no hay que ponerse límites. Tengo seguidores de todo el mundo y me encanta interactuar con ellos.

¿Tu paso por la UDD influyó en la decisión de elegir este camino social?

Durante mi vida universitaria estuve activa en diferentes áreas, no sólo en la odontología. Fundé la Sociedad Científica, SOCIAL UDD, fui ayudante de Endodoncia y Rehabilitación Oral, participé de dos musicales y del voluntariado que se hacía en conjunto con Concepción (Friendship and Oral Health). Los dos años que trabajé en Chile lo hice buscando nuevas oportunidades como APS, docente de formación sello UDD y voluntariados que tanto me apasionan, siempre con la mirada puesta en el futuro y en aportar algo a otros.

“No existen sueños inalcanzables”

Bianca, ¿qué mensaje le entregarías a los odontólogos UDD que quieren salir del país?

La vida de los migrantes es difícil, se extraña la familia, la comida, y por su puesto nuestra hermosa cultura. Estados Unidos no es lo que vemos en las películas, pero si esto es lo que realmente quieren, les puedo decir que lo hagan sin dudar y que no existen sueños inalcanzables. Si no es ahora, ¿cuándo?.

Si algo les puede ayudar mi experiencia, los dejo invitados a mi Instagram, dr.b_dentist, y canal de YouTube,  Dr.B_dentist, donde estaré compartiendo información más detallada acerca de todo este proceso en un país tan lejano al mío.