Hero Image

Noticias

Realizan primer entrenamiento de accesos vasculares por ecografía guiados a enfermeras de UCI del Hospital Padre Hurtado

El equipo docente del curso junto a las enfermeras UCI capacitadas del Hospital Padre Hurtado.

Como parte del vínculo académico y profesional que existe entre el Hospital Padre Hurtado (HPH) y la Universidad del Desarrollo, se realizó el primer entrenamiento de accesos vasculares por ecografía guiados a enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HPH, con el objetivo de capacitar a las profesionales de la salud en la selección, instalación, cuidado y seguimiento de los dispositivos a utilizar en este procedimiento. 

Para la directora de este curso y académica de Enfermería UDD, EU. Carola Riffo, destacó la importancia de realizar este entrenamiento, ya que lo que se busca es capacitar a más profesionales en esta área tan específica e importante para la salud de los pacientes en UCI.

“Nosotros trabajamos en un Hospital público que a veces no cuenta con los recursos que, si puede tener una clínica, por ejemplo. Es por eso que como hospital público a nosotros nos queda la autocapacitación, y entre las alianzas que podemos hacer entre la Universidad del Desarrollo y el Hospital Padre Hurtado, buscando el apoyo de los docentes, en este caso que son del HPH, pero con el apoyo del equipo del Centro de Simulación, hemos logrado implementar este curso, esperando que sea el primero de muchos, y que vayamos incrementando los conocimientos de todo el personal de la salud”, indicó Riffo.

Por su parte, la doctora Yanina Labarca, coordinadora del Núcleo de Simulación Interdisciplinar de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, señaló que “es muy importante que desde el Hospital sepan que este es un espacio donde los funcionarios pueden capacitarse y participar, y nosotros así devolverles la mano de lo que el hospital les entrega a nuestros alumnos en el aspecto clínico”.

Asimismo, Labarca detalló que este es un entrenamiento más específico y avanzado de un procedimiento que realizan solo las enfermeras de UCI y que ya se tiene programado hacer dos versiones más en octubre y noviembre del presente año, para capacitar al resto de enfermeras de esta área del hospital. “La idea es tener a varias carreras trabajando al mismo tiempo en el Centro de Simulación del Hospital Padre Hurtado y así poder capacitar a estudiantes, funcionarios del HPH, así como a distintos profesionales de la salud del país”, dijo la académica UDD.

Cabe destacar que, el cuerpo docente del curso está conformado, además de la directora EU. Carola Riffo; por el cardiólogo del HPH y del Hospital Sótero del Río, Dr. Mario Zapata; por el médico internista del HPH, Dr. Luis Contreras; por el anestesiólogo del HPH, Dr. Rodrigo Sepúlveda; y por el enfermero del Hospital Metropolitano, Sergio Reeves.