El pasado 2 de noviembre, con la realización de un Seminario denominado “Formando en Tiempos de Crisis: ¿Cuál es nuestro rol hoy?”, culminó la décimo quinta versión del Diplomado en Educación en Docencia Clínica, programa impartido por el Centro de Desarrollo Educacional (CDE) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.
La actividad que se llevó a cabo de manera remota, dio inicio con las palabras de bienvenida por parte de la directora del Diplomado, Dra. Marcela Assef, quien agradeció la participación de las autoridades de la Facultad, Dr. Ricardo Ronco, decano; Dra. Liliana Jadue, vicedecana de las Carreras de la Salud; Carla Benaglio, vicedecana de Desarrollo y directora del CDE, así como de directores de carreras; expositores del Seminario, y por supuesto a los alumnos del programa.
El primer tema expuesto fue “Contexto Histórico y social y su impacto en la vida universitaria”, por parte de Alejandro San Francisco, doctor en Historia, Universidad de Oxford, y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad San Sebastián. A continuación, Jorge Varela, doctor en Psicología y Educación, de la Universidad de Michigan, EEUU, abordó el tema “¿Cómo son los estudiantes que recibimos hoy en la universidad?”, en donde presentó su investigación centrada en entender el desarrollo de diferentes conductas de agresión en la infancia y adolescencia, en particular dentro del contexto escolar, con el fin de desarrollar modelos de resiliencia y de protección.
Por su parte, Teresita Serrano, decana de la Facultad de Psicología UDD presentó el Ecosistema de Bienestar UDD. Luego, las psicólogas Marcela Aravena, directora de Vinculación con el medio de la Facultad de Psicología UDD, y Francisca Yuri, directora del Centro de Apoyo del Desempeño Académico UDD (CADA), realizaron un taller práctico, donde los participantes se organizaron en dos grupos y resolvieron casos para manejar situaciones complejas con los estudiantes.
Como cierre, Aravena y Yuri, expusieron sobre “Estrategias para manejo de situaciones complejas con estudiantes”, en donde presentaron la situación actual sobre la salud mental de estudiantes y docentes, centrándose en la regulación emocional, recursos de la universidad y foco institucional en el bienestar.