Hero Image

Noticias

Docentes UDD participaron en la Primera Guía de Práctica Clínica para el Manejo de la Obesidad de Chile

Recientemente fue publicada la Primera Guía de Práctica Clínica para el Manejo de la Obesidad en Adultos de Chile, en la que participaron más de 50 especialistas de entornos multidisciplinarios como la investigación académica y clínica, metodología, nutrición clínica, nutriología, kinesiología, ginecología, cirugía bariátrica, medicina familiar, psicología, psiquiatría y salud pública. Entre ellos figuran los docentes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo: Karen Salvo, María José Figueroa, Gabriela Vargas y Gonzalo Wiedmaier.

Este trabajo nace de la necesidad de contar con una herramienta de educaciónque permita abordar la obesidad como una enfermedad crónica, desde una perspectiva multidisciplinaria, libre de estigma y que centre los resultados en la calidad de vida del paciente, más que únicamente en la pérdida de peso.

Según explicó la Dra. Salvo -nutrióloga- la guía es una adaptación de la guía de práctica canadiense -Canadian Adult Obesity Clinical Practice Guidelines- del año 2020. “Desde Canadá hicieron un llamado internacional y en Chile se unieron un grupo de sociedades -lideradas por la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica- y especialistas que realizamos la adaptación a la realidad nacional basándonos en mucha evidencia científica”, indicó la docente UDD.

La Guía está compuesta de 18 capítulos donde se abordan la farmacología, cirugías bariátricas, nutrición, actividad física, terapia psicológica y atención primaria, entre otras. La Dra. Salvo junto a la Dra. María José Figueroa son co-autoras del capítulo “Prácticas y políticas para reducir los sesgos sobre el peso en el manejo de la obesidad”; por su parte, la psicóloga Gabriela Vargas es co-autora de los capítulos “Prevención y reducción de daños de la obesidad en personas adultas” y “El rol de la salud mental en el tratamiento de la obesidad/Intervenciones psicológicas y conductuales” ; y el Dr. Gonzalo Wiedmaier es co-autor del capítulo “Cirugía bariátrica: Selección y estudio preoperatorio”.

“Esta Guía tiene particularidades relevantes: por un lado, cada uno de los 18 capítulos incluye datos claves dirigidos a los profesionales de la salud, a usuarios y también a los creadores de políticas públicas; y por otro lado, es la primera vez que se aborda el estigma del peso, que se vive en todos los espectros de la vida. Siempre ser discriminado es malo, pero el tema de la obesidad es tremendamente malo para la salud de quien la padece, porque empeora su calidad de vida y también afecta los resultados de los tratamientos que puede seguir”, manifestó Salvo, quien agregó que el trabajo realizado será un gran aporte en la medida que llegue a la población en general y a los profesionales de la salud.

Se puede descargar la guía en: https://guiasobesidadchile.com/