Hero Image

Noticias

UDD y COANIQUEM firman quinto convenio de cooperación académica

Jorge Rojas Goldsack (presidente ejecutivo COANIQUEM) y Ernesto Silva Méndez (prorrector UDD) formalizando los vínculos de cooperación académica entre ambas instituciones.

Este jueves 15 de diciembre, se realizó un encuentro entre autoridades de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) y de la Universidad del Desarrollo, con motivo de formalizar los vínculos de cooperación académica entre ambas instituciones, que abarca, por ejemplo, intercambios de transferencias en materia científica y tecnológica, generación de programas, entre otros afines, cuyo  objetivo es el de fomentar el desarrollo de líneas de docencia, capacitación e investigación en áreas consideradas de mutuo interés.

La jornada que se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación Santiago de COANIQUEM, ubicada en la comuna de Pudahuel, contó con la presencia del presidente ejecutivo, Sr. Jorge Rojas Goldsack; el director de Dirección de Extensión, Docencia e Investigación (DEDI), Dr. Jorge Rojas Zegers; el director de Gestión Médica del Centro de Rehabilitación Santiago, Dr. Rolando Saavedra; y el director del área de Investigación de COANIQUEM, Dr. Orlando Flores. Por la UDD estuvo el prorrector, sr. Ernesto Silva Méndez; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Ricardo Ronco; director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), Dr. José Munita; la directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (Cips), Dra. Paula Daza; el director de Transferencia Tecnológica, iCono UDD, Dr. Rodrigo del Canto; la jefa de Proyectos, Dirección de Vinculación con la Industria en I+D, María José Morgado; la directora de Extensión y Educación ICIM, Isabel Abarzúa; la directora del Programa de Estudios Sociales en Salud, Alexandra Obach; el director del Magíster en Terapia Física y Rehabilitación; Jaime Leppe; y la investigadora ICIM en Hantavirus y Genómica Humana, Cecilia Vial.

“Siempre he creído que la sociedad civil y las personas organizadas pueden colaborar en abordar problemas públicos o de cualquier tipo, desarrollando e innovando, sin duda que es muy positivo. Para nosotros como Universidad es muy importante este proyecto, por eso hay que concentrar toda la energía y sumar a más personas, para transformar esta iniciativa en algo único. Por eso que acá están concentradas distintas áreas de la Universidad para seguir conectados y sacarle el mejor provecho. Felicito a COANIQUEM por el gran trabajo que realizan”, destacó el prorrrector UDD, Ernesto Silva Méndez.

Por su parte, el presidente ejecutivo de COANIQUEM, Sr. Jorge Rojas Goldsack, agradeció a la Universidad del Desarrollo por estar activamente colaborando con COANIQUEM por más de 15 años. “Este es un convenio en beneficio de los pacientes de la fundación que involucra investigaciones, trabajo en terreno de alumnos y docentes. Hoy, la Universidad del Desarrollo y COANIQUEM formalizan esta alianza fortaleciendo esta colaboración para continuar con potentes proyecciones que se acercan”, señaló.

Cabe destacar que, este convenio se une a una larga y fructífera relación por más de 15 años entre la UDD y COANIQUEM, ya que en el 2006, iniciaron con un convenio Docente Asistencial con la Facultad de Medicina; luego en el 2018, se firmó otro convenio, esta vez de cooperación académica entre la Corporación y el Centro de Innovación Interdisciplinaria iCubo UDD; Mientras que en el 2020, se firmaron par de convenios marco entre la Fundación COANIQUEM y la UDD, y la Fundación Avances Tecnológicos de la Corporación con la Facultad de Ingeniería UDD.