Hero Image

Noticias

Realizan lanzamiento y presentación de libros sobre “El Impacto del Bioderecho en la Legislación y Jurisprudencia Constitucional Chilena y Comparada”

Este jueves 18 de mayo, se llevó a cabo la presentación internacional de los tres libros más recientes del profesor e investigador del Observatorio de Bioética y Derecho del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), Erick Valdés, que tratan sobre “El Impacto del Bioderecho en la Legislación y Jurisprudencia Constitucional Chilena y Comparada”.

Valdés, quien estuvo acompañado por la decana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dra. Marcela Castillo; del profesor Carlo Casonato, de la Universidad de Trento, Italia; del ministro del Tribunal Constitucional de Chile, José Ignacio Vásquez; y por el director del Observatorio de Bioética y Derecho del ICIM, Juan Alberto Lecaros, destacó que estos libros aportan nuevas ideas e interpretaciones sobre una disciplina poco conocida en Chile y la región, pero que ha adquirido una importante relevancia en la órbita global, debido al potenciamiento constante de las nuevas tecnologías y biotecnologías aplicadas sobre la vida.

“Visibilizar el bioderecho en Chile es importante, no solo para conocer de manera oportuna los avances tecnocientíficos, sino para dar la oportunidad al público de sacar, con información objetiva, sus propias conclusiones sobre la época en que vivimos. Conocer las formas y modelos que podemos aplicar para regular escenarios, éticos y jurídicamente controvertidos por causa de tecnologías de reciente creación y gran impacto social como son, por ejemplo, la inteligencia artificial y la edición genética, invenciones que, si bien pueden representar el anuncio de una maravillosa aurora por venir, también pueden señalar una severa amenaza de consecuencias definitivas para la humanidad y la vida en general”, señaló el investigador del ICIM.    

Asimismo, Valdés indicó que el lanzamiento de sus últimos tres libros publicados representa mucho para él, ya que fue realizado en la casa de estudios a la que orgullosamente pertenece.

“Con la presencia de nuestra Decana y de importantes académicos internacionales y autoridades de la república, puedo decir que he presentado mi trabajo. Es muy significativo para mí ya que implica que la Universidad del Desarrollo está comprometida con el trabajo y producción de sus investigadores, y para uno, como académico, eso representa un respaldo muy importante para seguir produciendo conocimiento que pueda transferirse no solo dentro del ámbito experto, sino que al espacio público y a la sociedad en general”, destacó Erick Valdés.

Puedes ver más información sobre los libros y adquirirlos en los siguientes links: