Hero Image

Noticias

Seminario Internacional destaca el potencial de la Inteligencia Artificial en la práctica clínica y subraya la importancia de su regulación ética

La Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo a través del Observatorio de Bioética y Derecho y la Facultad de Ingeniería UDD, organizó un destacado seminario internacional centrado en la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en la práctica clínica. El evento contó con la participación de reconocidos expertos, incluyendo a Carlo Casonato, profesor de Derecho Constitucional Comparado de la Universidad de Trento y miembro de la Comisión Nacional de Bioética de Italia, así como Loreto Bravo, directora del Instituto Data Science UDD, y Juan Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho UDD.

Durante el encuentro, Casonato abordó diversos temas relacionados con las políticas regulatorias internacionales, los cambios en la medicina y los protocolos de atención en salud, respaldados por el uso de la IA. Asimismo, se analizó el impacto de la IA en el ámbito de la salud en la Unión Europea.

Una de las destacadas conclusiones presentadas por Casonato fue la propuesta del reglamento europeo, que establece un sistema de evaluación de los algoritmos de IA basado en niveles de riesgo. Esta propuesta garantiza tanto los derechos fundamentales de las personas como el uso adecuado de la IA en beneficio de los seres humanos.

Según Juan Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho UDD, el propósito fundamental del seminario fue fomentar un debate público reflexivo sobre el verdadero significado de la inteligencia artificial y su impacto en diversas áreas de la vida. Lecaros destacó la importancia de comprender en detalle las implicaciones y los factores de riesgo asociados, como se ilustró a través de una aplicación capaz de realizar diagnósticos clínicos, presentada por Carlo Casonato.

Además, Lecaros enfatizó la necesidad de comprender cómo se debe integrar la IA en el bienestar humano, especialmente en servicios esenciales como la salud, la educación, la movilidad, entre otros.

«El dilema de la IA radica en qué medida nosotros damos poder de delegación a los sistemas para que actúen artificialmente de manera autónoma, manteniendo nosotros, los seres humanos, la autonomía para decidir qué se está delegando. Esta es una forma de gobernar y organizar el uso de estas tecnologías, evitando caer en mitos catastróficos», afirmó el académico UDD.

A continuación, revive lo que fue este Seminario internacional sobre inteligencia artificial (IA) y su impacto en la práctica clínica:

GALERÍA