Hero Image

Noticias

Académico UDD participó en misión médica en Gaza para operar a niños con malformaciones urológicas y digestivas

El doctor Renato Acuña, quien es director del Departamento de Morfología de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, participó en una misión médica en la ciudad de Gaza, Palestina, para operar a niños con malformaciones urológicas y digestivas. Este operativo médico es llevado a cabo por la organización Palestine Children’s Relief Fund (PCRF).

El doctor Acuña, quien ha participado en estas misiones trece veces, junto al Dr. José Antonio Sepúlveda, jefe de cirugía y ortopedia infantil del Hospital Clínico de Magallanes, destaca la importancia de esta labor y el impacto que tiene en la vida de los niños y sus familias.

El académico UDD indicó que, durante las misiones médicas de la PCRF, los equipos de médicos voluntarios realizan cirugías complejas en colaboración con cirujanos locales. “La falta de entrenamiento especializado en cirugías complejas y la endogamia en la región hacen que las malformaciones urológicas sean más frecuentes en los niños palestinos. Además, la dificultad para salir de la región y recibir tratamientos en otros lugares agrava la situación”.

El doctor Acuña señaló que, aunque las instalaciones médicas en Gaza pueden carecer de ciertos instrumentos e insumos, los médicos locales han aprendido a trabajar con lo que tienen a su disposición y también han tenido una muy buena retroalimentación con los médicos chilenos para poder llevar a cabo un procedimiento operatorio de la mejor manera.

“A pesar de los desafíos, la Palestine Children’s Relief Fund, continúa programando misiones médicas en Palestina en colaboración con la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica y el Ministerio de Salud de Chile, quienes autorizan a nosotros, los médicos chilenos, a participar en estas misiones. Los equipos médicos varían de tres a siete personas, incluyendo anestesistas, urólogos, cirujanos y arsenaleros”, destacó el académico UDD.

Asimismo, el docente de Medicina UDD, indicó que junto a sus colegas José Antonio Sepúlveda y el anestesiólogo del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, Dr. Germán Ávalos Guerra, ofrecieron un taller sobre infecciones del tracto urinario y casos de hipospadias distales al personal médico local, proporcionándoles conocimientos que beneficiarán a los pacientes en Gaza.  

El doctor Acuña resaltó que, la gratitud y la sonrisa de un niño agradecido, junto con la satisfacción de mejorar la calidad de vida de las personas, “son los mayores motores para seguir realizando estas misiones médicas en Gaza y en otros lugares en desarrollo”.

Sin duda que, a través de la labor de la PCRF y el compromiso de médicos voluntarios como los doctores Acuña, Sepúlveda y Ávalos, se está brindando atención médica especializada a niños en Palestina, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida y un futuro más esperanzador.

Cabe destacar que, Palestine Children’s Relief Fund (PCRF), es una organización sin fines de lucro fundada por el periodista estadounidense Steve Sosebee hace más de 20 años. La inspiración para crear la PCRF surgió cuando Sosebee, visitó Gaza hace dos décadas y encontró a un niño en malas condiciones. Con este escenario, decidió llevarlo a Estados Unidos, donde fue operado y luego devuelto a Palestina. A partir de esta experiencia, surgió la idea de llevar médicos a Palestina en lugar de trasladar a los niños, evitando así separarlos de sus familias.