El Dr. Álvaro Encinas comparte cómo fue su experiencia como tutor de alumnas de intercambio durante su pasantía en Chile. Por cuatro semanas recibió a estudiantes de Eslovaquia y Brasil, quienes realizaron su internado en medicina interna en el Hospital Padre Hurtado.
Encinas destaca que fue una experiencia enriquecedora no sólo para las estudiantes de intercambio, sino también para todos quienes interactuaron con ellas. Partiendo por el inglés. “Uno normalmente lee mucho en inglés, pero no pone en práctica el lenguaje, está como oxidado. Yo creo que eso fue un plus. Para los tutores y los becados, era muy bueno tener que hablar en otro idioma. Tener que conversar con alguien, examinar un paciente, hacer algún procedimiento o ver la historia clínica para ellas, extranjeras, era mucho más difícil en otro idioma, entonces era bonito ver cómo los alumnos guiaban a las alumnas a poder hacerlo. Entonces ellos también se transformaban un poco en profesores durante la pasada” comenta.
Otro aspecto a destacar fue la oportunidad de conocer sobre otras realidades de salud. “El Hospital Padre Hurtado, que es nuestro campo clínico, es un lugar muy bueno, pero con muchas deficiencias. Entonces que ellas, una que venía de Europa y la otra de Brasil, lo encontraran casi como el mejor lugar donde habían estado, a mí me llamó mucho la atención. La de Eslovaquia estaba impresionada de lo limpio que es el Hospital, así como que tuviéramos distintas especialidades, pediatría, ginecología, todo en el mismo recinto. Además, uno también aprende de los sistemas de salud de los otros países. Estudiar medicina en Brasil es muy distinto a nuestra forma de hacerlo, para qué decir Eslovaquia, donde muy pocos se logran especializar, hay una competencia súper grande, destaca Encinas.
La posibilidad de practicar el inglés clínico aplicado incentivó a Encinas a postular a una pasantía en el extranjero. «Ahora en enero me voy a una pasantía de mi subespecialidad a Canadá. Creo que si no hubiera tenido la experiencia de atreverme a recibir a otra gente hubiera sido muy distinto. Tal vez me hubiera ido a un país de habla hispana” explica.
La International Federation of Medical Students Associations (IFMSA) organiza intercambios clínicos internacionales con el objetivo de promover el entendimiento cultural y la cooperación entre estudiantes de medicina. En la Facultad de Medicina se está trabajando activamente para promover estos vínculos y oportunidades de intercambio. Puedes participar de diversas maneras: como estudiante que realiza intercambio, como familia hospedadora, tutor clínico y más.
Para más información sobre IFMSA, visita este link. Sobre IFMSA UDD visita el Instagram @ifmsa_casudd.