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Medicina UDD renovándose para un futuro incierto

El año 2021, la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo inició una revisión exhaustiva y crítica de su curriculum, a la luz de las necesidades sanitarias actuales del país, las tendencias mundiales en Educación Médica y del nuevo modelo educativo de la UDD.

Tal como lo explica la decana de la Facultad de Medicina y exdirectora de la carrera de Medicina UDD, Dra. Marcela Castillo, el trabajo implicó la exploración de la evidencia disponible e intercambios de experiencias con prestigiosas universidades de EEUU y Europa. “Todo esto nos ha llevado a renovar estructural, pedagógica y filosóficamente el curriculum de la carrera de Medicina de nuestra Facultad”, indicó.

Asimismo, la Dra. Castillo señaló que, el nuevo curriculum recoge el trabajo serio y sostenido realizado durante 22 años y que fue reconocido por la CNA al acreditarnos por 7 años. Destacó que éste “potencia el aprendizaje de formas de pensar y de actuar aplicando el conocimiento disponible y el emergente, integra explícitamente las ciencias y el quehacer clínico desde primer año, releva el profesionalismo como un sello intencionado y permanente en la formación médica, e incorpora sistemáticamente la enseñanza del cuidarse para cuidar”.

En este sentido, la Dra. Paulette Conget, co-líder de la renovación curricular, explica que durante 6 años, los jóvenes protagonizarán su aprendizaje, transitarán de manera gradual desde las moléculas hasta la sociedad, serán acompañados a integrar salud y enfermedad, estructura y función, teoría y práctica, ciencia y humanismo, cuidado y bienestar. “El curriculum se organiza en cuatro anillos. El primero se extiende por 2 semestres y el foco de aprendizaje son los principios y el lenguaje de las ciencias biomédicas (ej. Anatomía, Fisiología). El segundo anillo tiene una duración de 3 semestres y se organiza en torno a los sistemas del organismo. Se enfatiza la función en pro de la promoción y prevención de salud, y la disfunción avanzando hacia diagnósticos sindromáticos. El tercer anillo corresponde a 3 semestres y dará oportunidades para que los estudiantes sean capaces de diagnosticar y definir planes terapéuticos de las patologías más prevalentes en el contexto de cada área de la Medicina (ej Pediatría, Medicina Interna). El cuarto y último anillo se prolonga por 4 semestre y corresponde a la práctica profesional supervisada”, precisó.

Por su parte, el Dr. Ricardo Ronco, exdecano de la Facultad de Medicina y líder de la renovación curricular explica que la estructura modular del curriculum permitirá la inmersión y aprendizaje profundo de cada tema. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje incluirán, entre otras, conferencias, clases invertidas, experiencias de laboratorio, realidad virtual, simulaciones, aprendizaje basado en casos, aprendizaje basado en proyecto, narrativa médica, práctica médica. El aprendizaje ocurrirá en los Centros de Salud Familiar, en las consultas, en las salas y pabellones de hospitales, en el domicilio de los pacientes, en jardines infantiles, en ELEAMs, entre otros. “La teoría y la práctica de la medicina se abordarán armónicamente al servicio de personas con creencias y vivencias auténticas, que están sanas o que presentan patologías prevalentes”, remarcó el Dr. Ronco.

En este contexto, la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Marcela Castillo, señaló que, con esta renovación curricular, buscan contribuir a que cada una de las personas que hoy y próximamente formen parte de la carrera de Medicina encuentren un espacio desafiante y acogedor para desarrollar su vocación profesional. “Esperamos que la renovada actividad docente-asistencial mejore la calidad de la atención médica que reciben las personas de las comunidades donde se encuentran nuestros campos clínicos.”, destacó la doctora Castillo.

Por último, tanto la doctora Marcela Castillo, el doctor Ricardo Ronco y la doctora Paulette Conget, coincidieron en que renovar la Educación Médica permitirá que ésta contribuya efectiva y eficazmente a dar cuenta de lo que las personas buscan en la Medicina, que es una salud que les permita tener una vida plena. Así también, contribuirá a que los egresados estén preparados para enfrentar un futuro incierto, siempre encarnando el juramento que hacen frente a la sociedad al momento de titularse, que no es otro que servir con el mejor conocimiento, respeto y actuar ético.