La carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, liderado por el Klgo. Jorge Molina, ha concentrado este año sus esfuerzos en el área de Innovación y Tecnología, en colaboración con RealiTec UDD. Uno de los proyectos que han puesto en marcha es la implementación de la realidad virtual para mejorar el razonamiento clínico de los estudiantes en la toma de decisiones relacionadas con pacientes virtuales.
Pablo Suárez y Camilo Pávez, coordinadores de Kinesiología UDD y parte de los encargados de este proyecto, indicaron que esta iniciativa surge en respuesta a los desafíos recurrentes en la obtención de pacientes reales, la organización de visitas clínicas y otros aspectos logísticos. “Mediante la creación de un vídeo inmersivo en 360 grados, los estudiantes enfrentan casos clínicos en primera persona, tomando decisiones clave en tiempo real y recibiendo retroalimentación sobre su enfoque. El proyecto debutó con éxito este mes, abordando un caso de dolor lumbar como su primera aplicación”, destacaron los académicos.
Asimismo, Suárez y Pávez señalaron que el enfoque innovador se presenta como una solución efectiva para capacitar a los futuros kinesiólogos en entornos clínicos realistas, donde el aprendizaje a través del error es una parte fundamental. La experiencia inmersiva de realidad virtual permite que los estudiantes se sumerjan en situaciones clínicas complejas y practiquen la toma de decisiones de manera segura, en un entorno controlado.
Por su parte, el docente del área musculoesquelético de Kinesiología UDD y uno de los responsables de esta iniciativa, Klgo. Sebastián Lama, indicó que la implementación de la realidad virtual en la educación médica es un enfoque emergente que promete transformar la manera en que los estudiantes se preparan para situaciones clínicas reales. “La simulación inmersiva y extendida brinda a los estudiantes la oportunidad de enfrentar desafíos clínicos de manera más auténtica y segura, promoviendo la adquisición de habilidades y la toma de decisiones informadas”, destacó el académico.
El Klgo. Jorge Molina, director de Kinesiología UDD, enfatizó la relevancia de esta iniciativa en la formación de profesionales de la salud: «La tecnología es esencial para el desarrollo futuro de cualquier profesional. Cuando estamos comprometidos con la academia y la docencia de alta calidad, es crucial que nuestro desarrollo tecnológico esté a la par de los diversos niveles de enseñanza que ofrecemos en nuestro currículo».
Desde el punto de vista del estudiante, Itamar Csaszar, alumno de cuarto año de la carrera y quien experimentó esta implementación de la realidad virtual, señaló lo significativo que es y será para una mejor preparación previo a asistir a pacientes reales. “Estas actividades nos motiva a nosotros como alumnos. Esta primera puesta en escena salió muy bien, es muy real. Me gustó mucho que hayan creado esta iniciativa con distintas alternativas para nosotros poder practicar y elegir distintas opciones y saber cuál decisión tomar a la hora de atender a un paciente. Muy innovadora y además divertida esta experiencia”.
El proyecto desarrollado por el equipo de Kinesiología UDD marca el inicio de una transformación tecnológica más amplia en la educación en salud. La colaboración interdisciplinaria y el compromiso con la innovación educativa reflejan el deseo de preparar a los futuros profesionales de la salud para un entorno clínico en constante evolución.