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Delegación de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo se reúne con expertos europeos en Berlín

Una delegación de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, encabezada por la decana Dra. Marcela Castillo, emprendió un viaje a Berlín, Alemania, donde se llevaron a cabo importantes reuniones con el Dr. Harm Peters, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Europa y profesor en Educación Médica e Investigación Educativa en la Charité, Universidad de Berlín.

El propósito de este encuentro fue discutir y compartir experiencias sobre las renovaciones curriculares en el campo de la medicina. La Dra. Castillo presentó la propuesta de Medicina UDD, mientras que el Dr. Peters y su equipo compartieron sus valiosos conocimientos sobre los desafíos que han enfrentado a lo largo de los años en la transformación curricular. Además, se abordaron aspectos como la evaluación, el seguimiento clínico de los alumnos y el uso de herramientas tecnológicas para la comunicación con los estudiantes.

El evento resultó altamente productivo, ya que no solo se escuchó la perspectiva del Dr. Peters y su equipo, sino también la de estudiantes de medicina y exalumnos, lo que proporcionó una visión más completa de las necesidades y desafíos en la formación médica.

La Dra. Cristina Biehl, académica del Centro de Desarrollo Educacional (CDE) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD y responsable del bienestar dentro del contexto de la renovación curricular de la carrera de Medicina UDD, destacó la importancia de este encuentro. «Creo que una de las cosas importantes de estos eventos es encontrarte con personas que están haciendo lo mismo que estamos haciendo nosotros. Es la posibilidad de aprender de pares y compartir experiencias», expresó la Dra. Biehl.

En cuanto al modelo de renovación curricular de Medicina UDD, se enfoca en mejorar la formación de profesionales de la salud de manera más eficiente y temprana en la carrera. Esto implica una mayor exposición a pacientes desde las etapas iniciales de formación, la implementación de metodologías activas y la incorporación de los últimos avances en la forma en que los adultos piensan y aprenden.

La Dra. Biehl subrayó que estos cambios curriculares responden a las necesidades y expectativas de los propios estudiantes. «La participación de los estudiantes y su aporte en relación a cómo piensan o cómo funcionan cuando egresan tiene mucho que ver en por qué se ha ido modificando el currículo. Los estudiantes necesitan ver pacientes en forma más temprana y requerimos ayudarles a establecer conexiones entre la teoría y la práctica desde el inicio», concluyó.

Este fructífero intercambio de experiencias y conocimientos promete tener un impacto significativo en la mejora de la formación médica y la adaptación a las necesidades cambiantes de los estudiantes de la carrera de Medicina UDD.